El acto de imposición del nombre de la escuela de barrio Lanza, el viernes a la tarde, sumó un festival con intervenciones artísticas de baile y de música a cargo de estudiantes. “Así, la escuela sigue construyendo su identidad”, manifestó a EL NORTE el director Luciano Romero.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El viernes pasado se llevó a cabo el acto de imposición del nombre de la Escuela Secundaria Nº 21, ubicada en Petrecca 129. El establecimiento honra la memoria y legado de Irma Zucchi. Luego, hubo un festival con intervenciones artísticas, baile y música, que estuvo a cargo de alumnas y alumnos.
“De a poco fuimos conociendo su historia. Se trata de una profesora nicoleña que fue vedada durante el golpe del 55. Cuando se trasladó a La Plata, en noviembre del 76 fue desaparecida por la última dictadura militar. Tuvo gran protagonismo ya que en su tiempo fue una innovadora en la educación: planteaba que los alumnos eran sujetos de derecho, que debía existir una educación igual para todos y todas y ejercía un rol sociocomunitario participando en gremios. Así, la escuela sigue construyendo su identidad”, manifestó a EL NORTE el director Luciano Romero.
Elegido por votación
Reconocida como ‘la maestra de los tacos rojos’, tenía 57 años cuando fue secuestrada por las fuerzas represivas en La Plata el 17 de noviembre de 1976. Sus pasos supuestamente se perdieron en el CCD de la Brigada de Infantería de la Marina Nº 3 (BIM3). Su nombre está ligado a los 23 estudiantes de Bellas Artes desaparecidos, muchos de ellos relacionados con la llamada “La Noche de los Lápices”. Fue docente de ellos, incluso ocupó un cargo directivo en 1974.
El nombre de la escuela 21 fue propuesto por un grupo de alumnas y alumnos que en 2023 cursaban segundo año, junto a la profesora Nazaria Hartfiel, luego de que institucionalmente se convocara a la comunidad para elegir la denominación. Y finalmente elegido tras una votación con otras propuestas.
La escuela tiene la orientación en Ciencias Sociales.
Historia
Según consta en el registro de la ‘Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad’, a Irma Ángela Zucchi -Docente y militante gremial y política- le corresponde el Legajo Conadep 4147. Comenzó en San Nicolás ejerciendo como profesora de Historia y Geografía, donde militó en la Resistencia Peronista y fue activista sindical de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). En la década del 60 se radicó definitivamente en La Plata. Allí trabajó en la Escuela Normal Nº 1, hasta que en 1974 fue designada interventora del Bachillerato de la Facultad de Artes y Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de La Plata. “El 17 de noviembre de 1976 fue secuestrada de su domicilio, en aquella ciudad, mediante un operativo ilegal de detención y posterior desaparición forzada”, indica la Comisión.
Su legajo personal 4621, por comunicación administrativa de fecha 4 de abril de 1977, fue dado de baja con posterioridad a su desaparición forzada. Fue reparado en el marco del Decreto 1199/2012 del Poder Ejecutivo Nacional y entregado a sus familiares el 17 de septiembre de 2015 en un acto realizado en la Escuela de Educación Media Nº 9, de San Nicolás.