Hacia las 19:00 de este sábado, residentes de los barrios circundantes de Atanor, ampliando el llamado a participar a la comunidad en general, se convocaron en Rivadavia y Ponce de León para protagonizar una marcha hacia la empresa, portando barbijos, carteles y velas. Solicitaron el traslado de la planta ante las eventuales consecuencias que podrían tener en su salud
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
A 10 días de la explosión en un reactor de Atanor que dejó un operario herido y provocó una enorme preocupación en la comunidad, vecinos autoconvocados de los barrios circundantes de la planta industrial – entre ellos, Los Fresnos, Química, Saavedra y Belgrano– se mantienen en alerta ante las eventuales consecuencias que podrían tener en su salud los gases y materiales químicos emanados luego del incidente.
En ese marco, hacia las 19:00 de este sábado, se convocaron en Rivadavia y Ponce de León, ampliando el llamado a participar a toda la comunidad para protagonizar una marcha hacia la empresa, portando barbijos, carteles y velas. Entre los principales reclamos esgrimidos por los manifestantes, se destacó el pedido de reubicación de la fábrica, bajo la consigna “nos están envenenando a todos los nicoleños. No más cáncer, no más muertes”.
El incidente
Respecto de la explosión, cabe recordar que alrededor de las 3:30 de la madrugada del miércoles 20 de marzo, una detonación se sintió en la zona sur de la ciudad recostada sobre el río Paraná. Una inusual acumulación de presión rompió la tapa de un reactor de la compañía Atanor, desencadenando de inmediato una combustión y el incendio de una porción puntual de la planta productiva nicoleña de la firma de la internacional Albaugh.
Un operario resultó herido de gravedad. Actuaron en el lugar dotaciones de bomberos provenientes tanto del Cuartel San Nicolás como de Ramallo. El fuego fue controlado rápidamente, pero según admitió la propia empresa, el incidente provocó la emanación de gases capaces de producir “irritación ocular y de las vías aéreas superiores”.
Por último, la empresa informó que “dio intervención inmediata al Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires” y que “en conjunto con las autoridades de contralor municipales correspondientes está trabajando para determinar las causas del incidente y evaluando las consecuencias del mismo”.
Tras lo cual, Atanor dispuso la limpieza de zonas de la vía pública y viviendas afectadas, a cargo de RESTEC, empresa de limpieza especializada en la atención de emergencias tecnológicas.
El mismo día del incidente, la Dra. Luciana Díaz Bancalari, titular del Juzgado Correccional Nº 3 de San Nicolás, dio lugar a una medida cautelar y dispuso el “cese inmediato de la actividad de la planta de Atanor” hasta tanto otros organismos competentes no determinen que “están dadas las condiciones de seguridad para que esa planta continúe operando”. Desde la empresa anticiparon que apelarán la resolución de la jueza.
Concejales pidieron informes
Por su parte, en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Nicolás celebrada el último miércoles, ingresaron varios proyectos vinculados al episodio.
La sesión contó con la presencia de vecinos de los barrios Los Fresnos, Química, Saavedra y Belgrano, que presentaron una nota donde exigen a los concejales que pidan “de manera urgente” un informe a la empresa Atanor.
Asimismo, ingresaron proyectos de concejales vinculados con las dudas que dejó la explosión provocada por la rotura de la tapa de un reactor. El bloque de Juntos por el Cambio (JxC) presentó un proyecto de resolución dirigido al Gobierno provincial, para que desde el Ministerio de Ambiente bonaerense se informe sobre controles realizados en la empresa Atanor.
Por su parte, la bancada de Unión por la Patria (UP) pide información al Departamento Ejecutivo Municipal y al Ente Aguas de San Nicolás, también referida al siniestro producido en Atanor.