14 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 7, 2024
Edición Diaria
Edición N°

A casi 60 días sin stock en farmacias de vacunas contra el dengue, no hay certeza sobre cuándo estarán disponibles

"LA DEMANDA ES RELATIVAMENTE ALTA, PERO NO HAY DOSIS DISPONIBLES", EXPLICAN

Si bien la inmunización provincial de la gestión pública comenzó para una población con determinados requisitos, las vacunas para los afiliados a IOMA interesados en la aplicación es a cuentagotas, indican desde el sector. “Todo el engranaje necesario para llegar con los tiempos de cobertura para esta temporada parece que ya son insuficientes”, notan desde las farmacias en diálogo con EL NORTE.

A casi 60 días sin stock en farmacias de vacunas contra el dengue, no hay certeza sobre cuándo estarán disponibles
Hace casi dos meses que no hay stock en las droguerías, manifiestan desde las farmacias de nuestra ciudad.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Las farmacias de San Nicolás -al igual que las de las de la mayoría del país- continúan sin stock de vacunas contra el dengue. La promesa del laboratorio Takeda, proveedor de la fórmula Qdenga autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), de cubrir la demanda durante octubre se retrasó y sigue la incertidumbre en relación a la entrega efectiva. Hace casi dos meses que no hay stock en las droguerías, manifiestan desde las farmacias de nuestra ciudad.

“La demanda es relativamente alta, pero no hay dosis disponibles”, explican. Si bien la inmunización provincial de la gestión pública comenzó para una población con determinados requisitos, las vacunas para los afiliados a IOMA interesados en la aplicación es a cuentagotas, también indican desde el sector. “Todo el engranaje para llegar con los tiempos de cobertura para esta temporada parece que ya son insuficientes”, notan en diálogo con EL NORTE.

Demanda y producción

Las dosis están en falta en casi todas las farmacias y este problema se debería a que la demanda supera la producción. Además, en los vacunatorios el stock es limitado. Por el momento, no hay una fecha segura para que vuelva a haber una entrega.

El esquema se completa con dos aplicaciones subcutáneas que responden a la misma fórmula, con un intervalo mínimo de tres meses entre cada una.

La protección completa contra el dengue se adquiere diez días después de la segunda aplicación.

Salud pública

En el ámbito de salud pública bonaerense, la vacuna está dirigida a personas que ya tuvieron dengue, tienen entre 15 y 59 años de edad y residen en la zona metropolitana de la provincia de Buenos Aires.

La cartera sanitaria provincial recordó que la vacuna contra el dengue está contraindicada durante el embarazo y lactancia, y para personas inmunocomprometidas o en tratamiento con quimioterapia o corticoides a altas dosis.

Quienes se inscribieron en Mi Salud Digital deben observar su casilla de correo para corroborar si recibieron la información para su turno de vacunación de la primera dosis. Aquellas personas que ya tuvieron la enfermedad deberán esperar el transcurso de seis meses para vacunarse.

Prevención

Además de la inmunización, las autoridades sanitarias recomiendan a la población intensificar las medidas como el uso de repelentes, eliminación de criaderos y la consulta temprana ante síntomas compatibles como molestias y dolores en los ojos, dolores musculares y articulares, cefaleas, fiebre alta, náuseas y vómitos y sarpullido en la piel.

La estrategia recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación y la OPS/OMS para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por mosquitos aedes aegypti está centrada en la colaboración entre la comunidad y los equipos de salud. Los principales consejos son:

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos). Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para eso se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).

Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

Rellenar los floreros y porta-macetas con arena húmeda.

Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.