Con 1176 personas condenadas y 183 absueltas. Según las estadísticas de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, en todo el país hay 17 juicios en curso, mientras 62 causas están rumbo a la instancia de juicio oral
En el marco del 48° aniversario del golpe de Estado de 1976, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad elaboró un informe estadístico sobre las personas investigadas en causas por delitos de lesa humanidad. La publicación precisa que desde los primeros juicios orales y públicos realizados en 2006, tras la declaración de nulidad e inconstitucionalidad de las denominadas leyes de Punto Final y Obediencia Debida, hubo 321 sentencias, en las que fueron condenadas 1176 personas y 183 resultaron absueltas.
Los datos de la estadística, realizados por la oficina especializada a cargo de la fiscal federal María Ángeles Ramos, son el resultado de la información suministrada hasta el 15 de marzo pasado por las fiscalías federales y unidades fiscales de todo el país que intervienen en los procesos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.
De acuerdo con esos datos, 17 juicios se encuentran en curso en diferentes jurisdicciones, y 62 causas cuentan con requerimiento de elevación a juicio formulado por el Ministerio Público Fiscal, lo cual significa que el proceso continuará con la realización del debate.
En esta línea, se detalla que 661 personas detenidas, 1491 permanecen en libertad y 36 están prófugas. La comparación anual evidencia que el último año en que se registraron más personas detenidas que en libertad fue 2015. A partir de 2016, el segundo grupo comenzó a superar paulatinamente al primero. Y desde 2021 las personas en libertad son más del doble que las detenidas.
Entre quienes se encuentran privados de la libertad, 508 obtuvieron el arresto domiciliario, mientras que 91 permanecen en establecimientos penitenciarios, y 62 se encuentran en otro tipo de dependencias. De estos últimos, 61 están en la denominada Unidad N°34 del Servicio Penitenciario Federal, que funciona en el ámbito de la guarnición militar de Campo de Mayo y que, por esa particularidad, la procuraduría especializada no considera una institución penitenciaria.
En tanto, desde el reinicio de los procesos, fallecieron 1559 personas investigadas por crímenes de lesa humanidad.
Uno de los aspectos que puso de relieve la procuraduría en la difusión de las estadísticas tiene relación con el juzgamiento y la visibilización de los delitos de violencia sexual. Puntualizó que 162 de las 1176 personas condenadas por crímenes de lesa humanidad fueron encontradas responsables de esos delitos. La visibilización de la violencia sexual aparece en 53 sentencias, el 17% del total.
La primera sentencia que incluyó delitos sexuales se disctó en 2010. Desde entonces, con la excepción de 2011, en todos los años hubo sentencias que visibilizaron esos crímenes, con picos de hasta cinco anuales.