21.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Farmacéuticos afirman que la cobertura de IOMA quedó desfasada porque es un monto fijo

ADEMÁS DE LOS RETRASOS EN LOS PAGOS

El conflicto entre afiliados y IOMA comenzó a resonar en otros sectores, como lo es el farmacéutico local donde las coberturas por plan ambulatorio quedaron desfasadas con respecto al contexto inflacionario que vive el país. Por otro lado, “los planes especiales de cobertura cien por ciento tienen un atraso de pago de cuatro a cinco meses, lo cual hace insostenible la prestación”, afirmó el coordinador del Colegio de Farmacéuticos local, Nicolás Troffe.

Desde el sector farmacéutico local indicaron que se está trabajando normalmente el expendio con IOMA, aunque repararon que posee una cobertura no porcentual, sino por monto fijo.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Uno de los grandes reclamos de los afiliados a IOMA en todo el territorio bonaerense es la falta de cobertura en medicamentos y las dificultades de atención en algunas instituciones sanitarias, afirmando así quedar a la deriva frente a una obra social que todos los meses recibe el pago que se descuenta de sus salarios.

Con respecto a los medicamentos, desde el sector farmacéutico local indicaron que se está trabajando normalmente el expendio con IOMA, aunque repararon que posee una cobertura no porcentual, sino por monto fijo, y el problema radica en que en estos últimos meses aumentaron significativamente los precios de los medicamentos pero no ese monto fijo.

“Una prestación que se hizo en agosto o septiembre ya hoy está totalmente depreciada; no solo el farmacéutico ha perdido su honorario que le corresponde como profesional, sino que ha puesto dinero encima”.

Nicolás Troffe

“IOMA es un caso crónico, siempre ha sido así. Los planes especiales de cobertura cien por ciento tienen un atraso de pago de cuatro a cinco meses, lo cual hace insostenible la prestación a los niveles de inflación que tenemos”, aseveró el coordinador del Colegio de Farmacéuticos de San Nicolás, Nicolás Troffe. Quien graficó: “Una prestación que se hizo en agosto o septiembre ya hoy está totalmente depreciada; no solo el farmacéutico ha perdido su honorario que le corresponde como profesional, sino que ha puesto dinero encima, porque esa prestación uno la paga, compra los medicamentos o accesorios y espera la retribución de IOMA. Sucede con muchas obras sociales, pero no a tal nivel, que están pagando a 60 o 90 días”.

Plan ambulatorio

En cuanto a los planes ambulatorios, Troffe sostuvo que “ha disminuido porque IOMA tiene un proceso de monto fijo para la prestación. Al aumentar el medicamento ese monto fijo sigue igual y es más lo que tiene que pagar el paciente, por lo que a veces le resulta inaccesible”.

En cuanto a los planes ambulatorios, Troffe sostuvo que “ha disminuido porque IOMA tiene un proceso de monto fijo para la prestación. Al aumentar el medicamento ese monto fijo sigue igual y es más lo que tiene que pagar el paciente, por lo que a veces le resulta inaccesible”.

“En muchos casos, cuando los valores de los medicamentos son excesivamente altos, por una cuestión de créditos con las droguerías, a veces la farmacia no puede brindar el servicio porque no tiene crédito. En la medida que la farmacia paga a la droguería para proveerse va teniendo crédito, en la medida en que no paga no lo tiene. Y ese pago depende de que las obras sociales, a su vez, paguen a las farmacias, es toda una cadena”, explicó el entrevistado.

De tener un 60% de cobertura en los medicamentos ambulatorios, hoy no llega al 30%. Ese es el problema que tiene.

En ese contexto, por el momento los medicamentos se están expendiendo de forma normal pero con una baja de cobertura sin actualización.