22 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, noviembre 27, 2024
Edición Diaria
Edición N°

UOM, en medio del conflicto: “Si peleamos podemos perder, pero si no peleamos estamos perdidos”

Lo planteó el gremio formalmente en el acta de la última audiencia paritaria con la Cámara Argentina del Acero. La entidad empresaria, también en el registro oficial del encuentro convocado por la Secretaría de Trabajo, consideró esa frase como “la admisión explícita de una actitud que reivindica y ensalza la pelea”. La tensión escaló esta semana, en coincidencia con un paro por 48 horas en las plantas siderúrgicas. Ahora habrá otro por 72 horas.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La situación de conflicto entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero está declarada desde el miércoles 6 de este mes, cuando ante la falta de acuerdo salarial el sindicato aplicó un paro por 24 horas en todas las plantas siderúrgicas del país, incluidas la de Ternium en Ramallo y Acindar en Villa Constitución.

Y esta semana la conflictividad siguió en ascenso: no sólo porque UOM dio continuidad a su plan de acción directa con un nuevo paro –ahora por 48 horas– entre las 6:00 del miércoles y las 6:00 del viernes, sino también por inusuales apariciones públicas de los dirigentes de uno y otro lado.

El presidente ejecutivo de Ternium Argentina, Martín Berardi, consideró este jueves en Radio U que la medida del gremio resultaba “inoportuna y absolutamente desmedida”. Señaló que los trabajadores vienen recibiendo aumentos desde diciembre en línea con la evolución de la inflación. Más tarde, Naldo Brunelli, secretario general de UOM San Nicolás y adjunto del gremio a nivel nacional, planteó a EL NORTE que las empresas incumplieron un acuerdo paritario previo, tomaron decisiones “unilaterales” y ahora “tergiversan la realidad”.

También el propio Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, quien en declaraciones vertidas al medio Campana Noticias señaló el miércoles que el paro –que también se hizo sentir en esa localidad bonaerense donde opera Tenaris– “afecta a las familias de los trabajadores”. Tanaris misma salió ese mismo día con un duro comunicado apuntado contra el gremio y titulado: «Una medida de fuerza fuera de contexto e incomprensible».

Expresiones todas –las de una y otra parte– inusuales, no sólo por resultar poco habituales sino por lo extraordinario de sus tonos, abiertamente subidos.

El acta

A decir verdad, el tono ya venía siendo elevado. Muestra de ello son las expresiones que quedaron vertidas en el acta oficial de la última audiencia paritaria celebrada el martes pasado en la Secretaria de Trabajo de la Nación. El gremio aprovechó para “reprochar la actitud patronal, en tanto que en esta nueva audiencia sostienen que han decidido retirar todo ofrecimiento realizado con anterioridad, pretendiendo justificarlo en la existencia de medidas de fuerza”.

UOM también planteó que fueron las empresas las encargadas de llevar la discusión a una zona de “conflictividad”. “El ejercicio de legítimas medidas de acción sindical por la UOM deriva de una conflictividad a la que han llevado las empresas por su clara decisión de condenar a percibir salarios de hambre a las y los trabajadores metalúrgicos, que siguen con las escalas remuneratorias de noviembre de 2023, mientras el sector registra ganancias superiores a los 200 mil millones de pesos en 2023”, asentó UOM en el acta, al tiempo que también cuestionó “la clara intención empresaria de profundizar el conflicto existente y eludir cualquier razonable vía para su resolución”.

Por último, añadieron: “UOM ha mantenido y mantiene, como siempre, su disposición a un diálogo franco y propositivo, sin que ello signifique renunciar a los más elementales derechos inherentes a la libertad sindical y a la férrea e inclaudicable defensa de las y los trabajadores que representa, convencidos de que si peleamos podemos perder, pero si no peleamos, estamos perdidos”

Los rechazos

Por su parte, la Cámara Argentina del Acero rechazó uno por uno los planteos de la parte gremial. “Rechazamos las manifestaciones vertidas por la UOM por inexactas. Negamos que la conflictividad decidida y adoptada por la UOM, y expresada en el plan de lucha en curso de ejecución, sea responsabilidad de las empresas. Negamos que las empresas hayan decido pagar a su personal salarios de hambre. Negamos las pretendidas ganancias que se invocan. Negamos que exista intención empresaria alguna de profundizar el conflicto y eludir cualquier vía razonable de resolución”, planteó la parte empresarial.

Y, por último, retomó la declaración de UOM referid a su vocación de “pelear”: “Rechazamos que la UOM haya mantenido y mantenga una disposición a un diálogo franco y propositivo, tal como lo revela –por contraste– la propia admisión explícita de una actitud que reivindica y ensalza la pelea”.

Así están las cosas en la paritaria de los trabajadores siderúrgicos. En ese contexto, UOM celebra este lunes un congreso siderúrgico. Será desde las 10 en el salón «Lola Mora» del Centro de Capacitación Laboral de UOM, frente a Portería Uno de Ternium. El martes a las 6:00, en tanto, se inicia el tercer paro dispuesto por el gremio, esta vez por 72 horas.

Por último, la próxima audiencia paritaria convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación está prevista para el lunes 25 de marzo a las 14:00.