En un certamen nacional organizado por el Comité Olímpico Argentino en su 100° aniversario, participaron los alumnos de quinto y sexto grado de la institución educativa de La Emilia, de los cuales quedó seleccionado el de la joven Zoe Zárate. En otro de los concursos, de instancia internacional, resultó premiado el trabajo realizado por los estudiantes emilianos
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Con el arte como bandera, Graciela Gastón les enseña e inculca a sus alumnos, además de la técnica, valores. Para que no solo sepan defenderse en una hoja con un dibujo, sino para que sean buenas personas. Y vaya si lo logró que este año participó de dos concursos y consiguieron grandes resultados.
Uno fue a nivel nacional, el cual era organizado por el Comité Olímpico Argentino en su 100° aniversario, invitando a las escuelas a participar con el fin de fortalecer los valores del respeto y la solidaridad en el deporte. Allí, el jurado, además de observar y puntuar la idea y la técnica, evalúa el mensaje que cada obra tiene.
De ese concurso participaron los alumnos de quinto y sexto grado, de los cuales salió seleccionado una nena de 5to., Zoe Zárate. Los alumnos fueron divididos en tres categorías: 1 de 6 a 8 años, 2 de 9 a 11 años y 3 de 13 a 16 años.
Zoe pertenecía a la categoría 2 y consiguió el segundo puesto. El premio era viajar a conocer la sede del COA. Allí se encontraron con gente de todo el país. Ella viajó junto con su mamá y la profesora, recorrieron la ciudad de Buenos Aires y luego participaron de la gala de premiación, en la cual también se reconoció a deportistas. “Fue emocionante”, relató Graciela.
“Los chicos se entusiasman y se esfuerzan mucho. Obtuvimos grandes resultados, cada alumno expresándose a su modo y con sus posibilidades”, contó la profesora, emocionada.
Siete cuentos
Otro de los concursos era a nivel internacional, para todos los países de Iberoamérica, donde el fin era fortalecer las raíces y ser solidario con el inmigrante, aprendiendo así a no discriminar, recibir bien al extranjero y entender que somos todos iguales.
El Concurso Iberoamericano de Ilustración Infantil era titulado “Un punto en el mapa”. El objetivo del mismo era ilustrar los siete cuentos que habían resultado ganadores del concurso realizado en el 2022, que fueron escritos por otros niños. También estuvieron dividido en distintas categorías, de 6 a 8 años, de 8 a 10 y de 10 a 13 años.
La historia que eligieron los alumnos de la escuela relataba qué es lo que ocurre cuando una familia emigra. Así fue como un grupo de cinco alumnos de cuarto grado pusieron manos a la obra y realizaron el dibujo pintado con témpera. De 117 obras, hubo 16 finalistas y 6 ganadores (dos primeros puestos, dos segundos puestos y 2dosterceros puestos) y uno de ellos fue el trabajo realizado por los estudiantes de La Emilia.
Como premio, sus dibujos ilustrarán el texto ganador en 2022, que pronto se imprimirán los libros; además la escuela recibirá una ayuda económica. “Estamos felices porque todo lo que se invierte en la escuela es para el alumno”, señaló Gastón.
“Me hace feliz que nuestros alumnos se destaquen”, dijo Graciela, quien clase a clase les enseña con dedicación las técnicas y los impulsa a seguir, haciendo que crean en ellos mismos. “Me apasiona expresarme con el arte. Es una herramienta para plasmar lo que uno siente y sabe, porque el conocimiento va más allá del dibujo” explicó la profe, apasionada del arte y guía de sus alumnos.