34.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Con el calor llegan los escorpiones: cuáles son las especies peligrosas y qué hacer ante una picadura

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, también comienzan a aparecer los escorpiones y alacranes, por lo que es muy importante reconocer cuáles son los más peligrosos, las medidas de prevención y qué hacer en caso de una picadura. Para ello, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lanzó una guía.

escorpiones

Fue la Secretaría de Ambiente y Conservación de los Recursos Naturales de la casa de estudios la que compartió la guía “Conviviendo con escorpiones, biología, prevención y datos útiles”, elaborada por integrantes por el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave). Allí se puede consultar sobre los datos más importantes de estos arácnidos.

De esta manera, el objetivo es que la sociedad pueda reconocer las especies de importancia sanitaria y las medidas preventivas que se pueden adoptar para evitar accidentes por su picadura. También se incluye una App de acceso libre confeccionada por el Laboratorio de Aracnología del CEPAVE llamada “¿Es araña o Escorpión?”, la cual es interactiva entre el ciudadano y el especialista.

Qué son los escorpiones y cómo reconocer las especies peligrosas

Los escorpiones, también conocidos como alacranes, son arácnidos habituales en ambientes terrestres. Si bien pueden sobrevivir períodos de tiempo prolongados sin alimentación, los escorpiones se alimentan de insectos y otros arácnidos. “Los grillos y las cucarachas son su alimento preferido”, explican en el informe.

Viven en zonas naturales, peridomiciliarias (espacio adyacente a las viviendas) y domiciliarias, escondidos en huecos y cortezas de árboles, debajo de escombros, leña, grietas de paredes, bajo pisos de madera, cañerías, tuberías, sótanos, depósitos, huecos de ascensores, etc.

Según explican los profesionales de la UNLP, los ejemplares sin mayores riesgos para la salud, los encontramos en zonas abiertas con vegetación natural o parquizadas, alejadas de las viviendas; mientras que “los ejemplares que revisten peligrosidad, generalmente son de hábitos sinantrópicos, es decir que viven en el interior de las viviendas”. Para distinguir su peligrosidad hay que mirar lo siguiente:

. Los escorpiones peligrosos tienen pinzas largas y finas, y con apófisis subaculear.

. Los no peligrosos, tienen pinzas cortas y gruesas, sin apófisis subaculear

Cómo prevenir los escorpiones en los hogares

Desde la UNLP explican que “es prioritario evitar el ingreso y permanencia de los escorpiones en las viviendas”. Para ello existen una serie de hábitos a tener en cuenta:

Evitar la acumulación de residuos para reducir los insectos que les sirven de alimento a los escorpiones.
Poner malla fina (de alambre o plástico) en entradas de rejillas, entrada y salida de cañerías, ventilaciones, desagües, etc.
Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
Reparar grietas en pisos, paredes y techos.
Tener precaución al examinar cajones o estantes.
Evitar caminar descalzo.
Sacar de la vivienda cualquier otro tipo de insecto.
Tener cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos, como así también la hojarasca y escombros, tomando las precauciones necesarias para evitar el contacto con los escorpiones.
Remover árboles en mal estado de las veredas o paseos, sacar cortezas sueltas.
Revisar los objetos que hayan sido estibados en galpones antes de trasladarlos a otras dependencias para evitar la dispersión dentro de la ciudad.
Mantener limpios y desmalezados los terrenos baldíos
Antes de comenzar la limpieza o remociones de diferentes elementos hacer una buena inspección ocular para detectar posibles lugares de refugio de los escorpiones.
Utilizar guantes gruesos y calzado adecuado en las tareas de remoción de escombros, leña y demás materiales de depósito.

Qué hacer ante una picadura de escorpión

Ante una picadura, es importante llamar lo antes posible al Centro Provincial de Referencia en Toxicología (CEPROTOX) para accidentes en la provincia de Buenos Aires. Es clave tener en cuenta que la picadura es muy dolorosa y no pasa desapercibida, y que los grupos de mayor riesgo son niños, ancianos y personas con afecciones previas.