20.5 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, noviembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Paritaria UOM: tras el dato de inflación, se activó cláusula de ajuste salarial para metalúrgicos

El dato de inflación publicado este lunes por el INDEC, activó una cláusula de ajuste del aumento “provisional” del último acuerdo salarial de la Unión Obrera Metalúrgica. El mecanismo alcanza sólo a los metalúrgicos de la Rama 17. Pero el gremio ya inició negociaciones con la Cámara Argentina del Acero, para que la mejora también impacte sobre los salarios de los siderúrgicos (Rama 21).

En el último acuerdo salarial, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó con las cámaras CAMIMA, AFARTE, CAIAMA, ADIMRA y FEDEHOGAR un incremento en el marco de la paritaria 2023, que estableció las escalas salariales para el trimestre julio – septiembre. Pero también incluyó una cláusula para una pauta para el periodo octubre – diciembre, este último atado a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Con el informe que el INDEC publicó este lunes, referido a la inflación de octubre esa cláusula entró automáticamente en vigencia.

El acuerdo salarial que la UOM había sellado para el tercer trimestre del año contemplaba un aumento de forma escalonada y de manera acumulada, de la siguiente manera: 20% en julio, 9% en agosto y 9% en septiembre. Dado el carácter acumulativo, el aumento efectivo resultó del 42,57%.

Pero además se acordó un aumento “provisional” del 21% para el trimestre siguiente: con “estimativos” del 7% en octubre, 7% en noviembre y 7% en diciembre.

El texto del acuerdo aclara que los incrementos mencionados son “estimativos” y están sujetos a ajustes basados en el índice de precios al consumidor (IPC) general.

8,3%

¿Por qué se habla de valores “estimativos”? Porque la metodología acordada de ajuste establecía que si el IPC del mes anterior a la vigencia del aumento es mayor a los porcentajes de incremento propuestos (7% en los puntos), la diferencia se agregará al pago del mes siguiente. Si el IPC del mes anterior resultara menor a los porcentajes propuestos, la diferencia se restaría del incremento del mes en curso que esté pendiente de liquidación.

“Si el índice mensual del IPC del mes inmediato anterior fuera superior al porcentaje indicado para cada mes las diferencias respectivas se liquidarán junto con las retribuciones del mes inmediato siguiente; si, en cambio, el índice de evaluación del IPC en el mes inmediato anterior fuera inferior a los porcentajes indicados para cada mes, el valor de la diferencia respectiva se detraerá del porcentaje del mes que se encuentre en curso y pendiente de liquidación”, estableció el acuerdo.

Esto significa que los incrementos provisionales se ajustarán al alza o a la baja según la variación del IPC, asegurando que los ajustes salariales reflejen las condiciones económicas actuales y mantengan el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por lo tanto, en noviembre se aplicará el IPC de octubre, que publicó el lunes el INDEC, que fue de 8,3%, en lugar del 7% que se había establecido de manera provisional.

Sólo metalúrgicos

Desde la Seccional San Nicolás de la UOM indicaron que, por el momento, la mejora alcanzará a los trabajadores de la denominada Rama 17: los empleados de empresas y talleres metalúrgicos, que son los contenidos en la paritaria acordada con ADIMRA y el resto de la las cámaras de la actividad.

Para el caso de los siderúrgicos de la Rama 21 (es decir, trabajadores de Ternium y Acindar, entre otras) el acuerdo anterior no había incluido aquella cláusula de actualización automática según IPC.

De todas maneras, desde el gremio informaron que ya están en conversaciones –por ahora de ámbito privado, sin mediación formal del Ministerio de Trabajo– con la Cámara Argentina del Acero. Vuelven a reunirse este miércoles. Buscan replicar el mismo porcentual de aumento que impactará sobre los salarios de los metalúrgicos.