La medida afecta a más de 120 distritos del territorio bonaerense, entre ellos San Nicolás. Consultado por EL NORTE, el presidente del Círculo Médico Alejandro Spagnolo explicó: “Todo esto es debido a una deuda de varios años que tiene Ioma con Femeba, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires que agrupa a las entidades primarias. El corte no alcanza a las consultas”.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Ante la falta de pago de parte del IOMA ´de la abultada deuda que mantiene´, FEMEBA resolvió un corte de servicios en todas las prestaciones de anestesia y alta complejidad liviana y pesada, a partir del viernes pasado. La organización aseguró que la medida se mantendrá ´hasta tanto el Instituto proceda a su cancelación total´. Afecta a más de 120 distritos del territorio bonaerense, entre ellos San Nicolás.
De esta manera, los afiliados que tienen que atenderse ahora deberán abonar el costo de la prestación en forma directa al profesional que lo atienda, cuando no se trate de una consulta en consultorio, según señalaron desde la entidad. Urgencias y tratamientos oncológicos se abordarían con normalidad.
Se trataría de unos 2700 millones de pesos los que el Instituto Obra Médico Asistencial le debe a la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires.
Consultas: autorizaron copago
Consultado por EL NORTE el presidente del Círculo Médico de San Nicolás, Alejandro Spagnolo explicó: “Hay un corte de servicios transitorio de anestesia, endoscopía y estudios complejos como ecodopler cardíaco, tomografías y resonancias. Todo esto es debido a una deuda de varios años que tiene Ioma con Femeba, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires que agrupa a las entidades primarias. Muchos de estos estudios son facturados por instituciones”.
“El corte no alcanza a las consultas. Femeba autorizó que cobremos un copago que llega como máximo a unos 3.000 pesos. Cada profesional sabe cuánto tiene que cobrar a los afiliados de Ioma. Acatamos lo que dice Femeba”, aclaró.
Atención normal en la clínica UOM
Por su parte, desde el Sanatorio de la Fundación Nuestra Señora del Rosario, indicaron que el funcionamiento de IOMA en la clínica es normal. “Los gastos sanatoriales, prácticas y estudios los tenemos convenidos directamente con Ioma. El único inconveniente que se puede generar, que por el momento no sucedió, es que alguna intervención esté a cargo de un médico que trabaje mediante el Círculo. En ese caso el afiliado deberá pagarle los honorarios al profesional. Ningún sanatorio y clínica de la provincia cortó servicio con Ioma”, marcaron.