La institución cuenta con número de Resolución provincial con validez nacional, que avala ampliamente la casa de estudio. Referencia de ello son los alumnos egresados, que ingresaron al sistema laboral formal de gestión estatal puesto que el título obtenido es habilitante.
De la redacción de EL NORTE
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En el presente ciclo lectivo, como desde hace 6 años, el Instituto San Nicolás de Bari Altos Estudios continúa con su propuesta educativa ofreciendo, entre otras carreras, tener la posibilidad de estudiar Educación Física en San Nicolás.
Esta carrera terciaria docente, con amplia salida laboral, consta de un plan de estudios de cuatro años para obtener el título de profesor de Educación Física.
La institución cuenta con número de Resolución provincial con validez nacional, que avala ampliamente la casa de estudio. Referencia de ello son los alumnos egresados, que ingresaron al sistema laboral formal de gestión estatal puesto que el título obtenido es habilitante.
Dentro de los espacios curriculares, o materias tanto teóricas como prácticas, se abordan ejes importantes como son lo lúdico-deportivo, áreas específicas para la formación docente, como así también anatomo-fisiológico y análisis de las acciones motrices.
La organización, distribución y transmisión de conocimientos dentro del profesorado de Educación Física está orientado a la transformación personal, institucional y social.
En tal sentido las prácticas docentes se desarrollan en diferentes ámbitos. Dentro del ámbito formal, lo escolar en todos los niveles y modalidades. En lo referente al ámbito informal, clubes, comunidad sociales y barriales, etc.
“En la Educación Física que plantean hoy la política educativa de la Provincia de Buenos Aires, el deporte se transpone didácticamente como un contenido mediador para el desarrollo corporal y motriz de los ciudadanos, con un sentido recreador de valores y autonomía personal, accesible a todos los sujetos, con alta consideración del sentido social popular”, explicaron autoridades del Instituto San Nicolás de Bari.
El plan de estudio
Durante el primer año del profesorado de Educación Física se cursa el Taller de lectura, escritura y oralidad; Taller de educación corporal y motriz; Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje; Didáctica de las prácticas gimnásticas I; Didáctica de las prácticas acuáticas; Didáctica de las prácticas lúdicas; Anatomía funcional; Historia de la Educación Física en Latinoamérica y la Argentina; Filosofía; Didáctica General; Pedagogía; Análisis del mundo contemporáneo; Experiencia social en espacios y organización de la comunidad; Ciudad Educadora; y Educación social y Estrategias de educación popular
El segundo año de la carrera incluye Psicología del Desarrollo y Aprendizaje II; Prácticas en Terreno; Espacio Escolar y Realidad Educativa; Aproximación y Análisis Cualitativo Institucional; Didáctica de las prácticas gimnásticas II; Didáctica de las prácticas de la Recreación participativa; Didáctica de las prácticas deportivas I; Didáctica de las prácticas atléticas; Fisiología de la Motricidad 10; Didáctica de las prácticas en la Naturaleza y el Aire Libre I; Didáctica y Currículum de la Ed. Física Nivel Inicial y Nivel Primario; T.F.O.; y Teorías sociopolíticas y educación.
En tercer año el cursado contiene Configuraciones culturales del sujeto educativo; Didáctica de las prácticas gimnásticas III; Didáctica de las prácticas deportivas II; Didáctica de las prácticas en la Naturaleza y al Aire libre II; Metodología de la Investigación en la Educación Física; Análisis de las Acciones Matrices; Didáctica en la Educ. Física del Nivel Secundario y de otros ámbitos educativos; T.O.F.; Historia, Política y Legislación Educativa; Práctica en el aula, en el nivel de formación y en otros ámbitos educativos; Relación Educativa e Investigación en y para la acción educativa.
En el cuarto y último año se cursa Pedagogía críticas de las diferencias; Didáctica de las prácticas gimnásticas especiales; Didáctica de las prácticas deportivas III; Antropología y Sociología del Cuerpo; Didáctica del Entrenamiento; T.O.F.; Reflexión Filosófica de la educación; Dimensión ético-política de la praxis docente; Práctica en el aula, en el nivel de formación y en otros ámbitos educativos; y Posicionamiento docente.
“Estamos convencidos de que si la educación pública fue una de las políticas culturales centrales en la etapa de la organización nacional y en los tiempos posteriores, hoy el docente es un actor clave para reconstruir el sentido sociopolítico de la escuela y de la educación como parte fundamental del proceso social y cultural de la sociedad. Esta es nuestra apuesta educativa para la comunidad nicoleña con alcance zonal y regional. Y este es nuestro desafío como institución”.
Para consultas, dirigirse al Instituto San Nicolás de Bari (Ameghino 183), de 9 a 18 h. También se puede acceder a información en las redes sociales de la institución, Instagram, Facebook. O bien, por WhatsApp y Telegram al 3364348624.