“Se espera una adhesión alta sobre todo en las escuelas. Estimamos que el paro va a ser absoluto en la gestión pública, al ser de adhesión conjunta con CTERA”, notó la secretaria General de ATE y CTA San Nicolás María Eugenia Bravo. Nancy Monti desde Suteba coincidió: “Según los relevamientos de los delegados, en nuestra ciudad, el acatamiento va a ser masivo”.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
La Junta Ejecutiva de CTERA convocó a un Paro Nacional Docente en la presente jornada, ´ante la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño´. En la provincia de Buenos Aires, el Frente de Unidad Docente (sin Sadop) y ATE, adhieren a la huelga, lo que implica que en San Nicolás se verán afectadas las clases en las escuelas de gestión pública, la atención en el hospital –aunque Cicop, que representa a los profesionales de la salud, no se suma a la protesta-, el Patronato de Liberados, el Servicio de Protección y Promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el Registro Civil, IOMA e IPS.
Los motivos del paro, según lo manifestó la Central, son: “¡Basta de represión al pueblo jujeño!, reclamo de aumento salarial a los docentes y rechazo a la Reforma Constitucional”.
“La creciente conflictividad en Jujuy es producto del accionar del Gobernador Gerardo Morales que otorga aumentos por decretos, sin diálogo; que impulsó una Constitución inconsulta y antidemocrática y que ante los paros contundentes y las multitudinarias movilizaciones responde con represión”, manifestaron.
La secretaria General de ATE y CTA Autónoma de San Nicolás María Eugenia Bravo indicó consultada por EL NORTE: “Se espera una adhesión alta sobre todo en las escuelas. Creería que el paro va a ser absoluto en la gestión pública, al ser un paro al que adherimos en conjunto con CTERA. Hay afiliados en salud en el hospital San Felipe, aunque por ser un servicio esencial se garantiza la atención de urgencias y emergencias. También contamos con afiliados en el Patronato de Liberados, el Servicio de Protección y Promoción de los Derechos de Niños y Adolescentes, el Registro Civil, IOMA e IPS”.
AMET, FEB, Suteba y Udocba
Los sindicatos docentes bonaerenses AMET, FEB, Suteba y Udocba se suman al paro nacional convocado por Ctera, en repudio de “todo tipo de accionar que atente contra los derechos de las y los trabajadores” y en “apoyo a los reclamos del pueblo jujeño”.
Por otra parte, la referente local de Suteba Nancy Monti estimó: “El paro va a tener una muy alta adhesión en todo el país, en nuestra ciudad según los relevamientos de los delegados el acatamiento va a ser masivo. Los docentes somos solidarios y no queremos que ningún trabajador sea reprimido y no lo llamen al diálogo cuando están reclamando por sus legítimos derechos: por mejores salarios y condiciones de trabajo. En Unidad con el Frente de Unidad Docente realizaremos en San Nicolás una radio abierta en Moreno y Belgrano a las 10:30, invitando a participar a quienes quieran hacerse oír”.
La reunión paritaria con los docentes prevista para hoy jueves se reprogramará para “más adelante”.
Desde Sadop, el gremio de los docentes de colegios de gestión privada, indicaron que están en “estado de alerta y movilización”, acompañan el reclamo, pero no resolvieron sumarse al paro convocado para esta jornada
Docentes de la UNR también en huelga
Tampoco habrá clases en facultades de Rosario donde estudian muchos estudiantes de nuestra ciudad, ya que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) adhirió al paro nacional de Ctera.
“Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) repudiamos la represión desatada en Jujuy por el gobierno de Gerardo Morales contra las masivas protestas que rechazan la reforma constitucional recientemente aprobada en la provincia mediante un procedimiento viciado de ilegitimidad, en la que se suprimen garantías y derechos sociales consagrados en la Constitución Nacional y que atenta seriamente contra el derecho a manifestarse y a organizarse”, comunicó la entidad de los universitarios. “Rechazamos la criminalización de la protesta y reclamamos la libertad inmediata de los compañeros detenidos”, completa el comunicado.