Los trabajos, en esta oportunidad, se ejecutan en el tramo de calle 25 de Mayo comprendido entre boulevard Falcón y Canonigo Sáenz. En total son 3km de carril exclusivo para bicicletas. Además, se definirá otra ciclovía de 2km sobre calle Maipú, desde Falcón hasta Ponce de León.
De la redacción de EL NORTE
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En el marco del programa de desarrollo de vías exclusivas para movilidad en bicicleta, el municipio inició los trabajos de demarcación de una ciclovía que conectará la zona macrocentro con el sur de la ciudad. Los trabajos, en esta oportunidad, se ejecutarán en el tramo de calle 25 de Mayo comprendido entre boulevard Falcón y Canonigo Sáenz. En total son 3km de carril exclusivo para bicicletas. Además, se definirá otra ciclovía de 2km sobre calle Maipú, desde Falcón hasta Ponce de León.
El recorrido se delimita con dos líneas blancas, tal como fue instrumentado en el tramo de 3,1km sobre calle Chacabuco comprendido entre avenida Alberdi y Carbajo. También se ejecutó sobre Urquiza, desde Alberdi hacia zona norte. Contiene señalética que advierte que se trata de un sector exclusivo para bicicletas, con lo cual automovilistas y peatones deben prestar atención a la nueva disposición. También las personas que circulan en bicicleta deben habituarse a transitar por la ciclovía.
Conceptualmente, una ciclovía se encuentra ubicada sobre la calzada, delimitada por separadores físicos. Esto la diferencia de la bicisenda, que supone una infraestructura que se implanta sobre veredas, parques, plazas, separadas de la calzada, formando una cinta de hormigón alisado, con un ancho variable recomendable de 2,30 a 2,50 m.
Hacia octubre 2022, el Municipio anunciaba la configuración de bicisendas y ciclovías en determinadas zonas de San Nicolás con el objetivo de mejorar la circulación vial. Este anuncio comenzó a plasmarse en la obra de urbanización de Ruta 188, donde se habilitó un tramo de 4km de ciclovía y bicisenda. El camino se extiende desde la rotonda sur hasta la autopista.
El proyecto a futuro contempla un total de 50 km que conectarán las zonas sur, oeste y norte con el centro de la ciudad. “En algunas zonas vamos a tener que hacer alguna pequeña obra de dársenas y demás, pero la idea final es que se pueda llegar desde zonas sur, norte y oeste al macrocentro”, aseguraba Natalia Donadío, subsecretaria de Movilidad y Seguridad de la Municipalidad de San Nicolás.
El proyecto a futuro contempla un total de 50 km que conectarán las zonas sur, oeste y norte con el centro de la ciudad.
“Para este año tenemos una planificación de casi 50km de vía exclusiva para bicicletas en toda la ciudad. La idea es que, de todas partes de San Nicolás se pueda llegar al macrocentro en bicicleta y de forma segura”, añadía la funcionaria.
¿Y las bici públicas?
En San Nicolás existe el uso de bicicletas gestionadas por privados, ubicadas en la Estación Descubrí. Se encuentran habilitadas únicamente para dar un paseo en las inmediaciones del Eco Parque.
Sobre la existencia de algún proyecto de implementación de bicicletas públicas como se ofrece en las grandes ciudades, tiempo atrás el director de Turismo Esteban Gerrard, indicaba que “en algún momento apareció un posibilidad, pero no prosperó. Las bicicletas de la Estación Descubrí no son tantas, por lo que no serían suficientes para que todos los nicoleños puedan usarlas. Además, el sistema de prestación de bicicletas es distinto. Allí hay personal que atiende y asesora al ciudadano que desea utilizarlas. En cambio, en otras ciudades generalmente están auspiciadas normalmente por algún banco”.