El paro por 24 horas de la Asociación Bancaria se sintió ayer en San Nicolás, lo mismo que en el resto del país. Aunque los empleados concurrieron a sus lugares de trabajo, no hubo atención al público, aunque sí funcionaron los cajeros automáticos y terminales de autoservicio y pudieron hacerse operaciones por home banking. “Seguimos en diálogo con las cámaras”, comentó a EL NORTE el secretario general de La Bancaria en Pergamino.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La atención al público en los bancos de todo el país no estuvo disponible este jueves debido al paro de 24 horas convocado por la Asociación Bancaria (AB). Reclaman aumentos salariales y un aporte del sector empresario para bajar la presión del Impuesto a las Ganancias que pesa sobre los trabajadores. En San Nicolás y la región fue alto el acatamiento de la medida de fuerza, con presencia de los empleados en sus lugares de trabajo aunque sin atención al público. Sí funcionaron los cajeros automáticos y las terminales de autoservicio de cada sucursal bancaria, y también pudieron hacerse operaciones por home banking.
“En toda la zona el paro es muy importante, con concreción en todas las instituciones, tanto las públicas como las privadas”, indicó Hugo Elías, secretario general de la AB en Pergamino, seccional con jurisdicción sobre varios distritos del norte bonaerense, entre ellos San Nicolás,
“Veremos después de las medidas de hoy [por ayer] cómo siguen las negociaciones. El diálogo no está cortado. Más allá de las audiencias ministeriales, han existido reuniones extraoficiales y seguirán dándose. Entendemos que la semana próxima el Ministerio de Trabajo seguramente citará a una nueva audiencia. Por ahora no tenemos prevista otra medida de fuerza; y en la medida que veamos cómo avanza la negociación, analizaremos y definiremos las próximas medidas a adoptar”, explicó Elías.
Más allá de buscar una recomposición de los salarios de los trabajadores al menos para el primer tramo de este 2023 (la paritaria anterior cerró en diciembre), la AB que a nivel nacional conduce el diputado Sergio Palazzo está solicitando al sector financiero una “compensación” para aliviar los sueldos de los bancarios alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.
“No es un tema de ahora, es un problema que viene de mucho tiempo atrás. El Impuesto a las Ganancias afecta significativamente al salario de bolsillo de los trabajadores bancarios. En el salario bruto se supera el mínimo, que está desactualizado en relación con la inflación. Y eso anula cualquier aumento salarial al que nosotros podamos llegar”, explicó el dirigente de la AB pergaminense.
Y amplió: “Nosotros entendemos que la actividad de las entidades financieras es de las más rentables del país. Es una actividad que puede afrontar una suma fija que pueda aliviar a los trabajadores en esta situación”.
EPIGRAFE- bancos
Según el gremio, el paro bancario se realizó con “alto acatamiento”, sobre todo en el interior del país, en reclamo de mejoras salariales.

