29.9 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

CUERVO HERMANOS: “SI UNO LE DEDICA EL TIEMPO, SE PUEDE VIVIR MUY BIEN DE LA MÚSICA”

En diálogo con EL NORTE, la banda de rumba latina local comenta sobre su actualidad en la ciudad, sus inicios, el viaje a España que la adentró en el género musical que interpreta, la incorporación de un tercer integrante e incluso la oportunidad que tuvieron de conocer al indiscutido señor diez, Leo Messi. “Estamos en un muy buen momento, próximamente sacaremos algunos de los temas que todavía están en el laboratorio”, revelaron.

Cuervo Hermanos tocando en el Festival Rico de la ciudad/ GENTILEZA DE LA BANDA

Julieta Clérici
[email protected]

Elyan García, Jerónimo García y Pedro Chamorro son actualmente los integrantes de ‘Cuervo Hermanos’, una banda musical de rumba latina que nació en San Nicolás, pero que fue mutando con el paso del tiempo.

Hijos de padres músicos, Elyan y Jerónimo siempre estuvieron ligados al arte melódico. De hecho, el gran debut de ambos sobre un escenario fue durante el cumpleaños de 15 de su hermana. “De ahí no paramos con mi hermano Jero. Juntos fuimos encarando los proyectos musicales que se nos fueron cruzando”, comentó Elyan.

Mutando

“Primero tuvimos una banda de rock, que se llamaba ‘Último Recurso’ y disfrutamos muchísimo junto a mi hermano y mi padre Daniel. Fue mutando y se pasó a llamar ‘No tan humanos’, y sacamos un disco. Después fuimos abriendo el género y empezamos a tocar un poco de folclore, otro poco de tango. Y así con el paso del tiempo, la rumba llegó a nuestras vidas”, recordó el artista.

Durante un viaje que los hermanos realizaron a Mallorca (España), seis años atrás aproximadamente, conocieron a personas que los hicieron profundizar mayormente en el flamenco. “Nosotros tocábamos algunas rumbas de Manu Chao, pero la gente de allá nos hizo conocer a algunos artistas del flamenco como Camarón de la Isla, Tomatito, Niña Pastori y Falete. Artistas que nos hicieron enamorar del género, y por los cuales empezamos a estudiar un poquito más los distintos palos del flamenco que son muy complejos y muy distintos a los que nosotros estamos acostumbrados acá musicalmente”, señaló. No obstante, finalmente el grupo se quedó con una ‘rumba popular’ según explican, más cercana al pop.

Nuevo integrante

En un tiempo previo al gran parate ocasionado por la pandemia mundial del año 2020, Cuervo Hermanos dio cuenta de la necesidad de incorporar un tercer integrante. “Estábamos teniendo algunas diferencias con mi hermano. Nos hallábamos bastante estresados con todo lo referido a la organización de la banda, ya sea por las grabaciones, cómo generar shows, entre otras tantas cuestiones”, observó Elyan.

Fue así que Pedro Chamorro, un “hermano de la vida” como lo describen, se sumó a la banda. “Con Pedro nos criamos juntos, siempre estuvo absorbiendo la música que nosotros generábamos o íbamos aprendiendo y él se acercaba también para ver lo que pasaba. Siempre estuvo ligado a la música, pero no se dedicaba constantemente”, manifestó.

El tercer integrante comenzó entonces dedicándose a la parte de ventas de la banda, ofreciendo los shows. Pero luego, fue aprendiendo a tocar percusión y se incorporó de lleno a Cuervo Hnos.

Vivir de la música

Con el pasar de los años, los integrantes de la banda se fueron organizando para poder vivir exclusivamente de lo que tanto aman: hacer música. “Estar atento en todos los detalles de la organización, hacer shows en vivo, practicar constantemente, contar también con una jefa de marketing que nos ayude con las publicaciones de Instagram, nos permitió fortalecer el grupo. Pronto abriremos nuestra cuenta de TikTok, el canal de YouTube, ella nos está dando una mano para poder rellenar todos los espacios de las redes. Y hoy todo ese esfuerzo nos permite ser unos privilegiados y poder vivir de lo que amamos”, aseguró Elyan.

Para aquellos interesados en conocer un poco más sobre la banda, su cuenta de Instagram es @cuervo.hnos

La banda rumbera ha podido demostrar su talento no solo en el país, sino también en Brasil, Uruguay, España e incluso Francia, gracias a la ayuda de mucha gente que fue su punto de apoyo. Les mostraron lugares donde podían tocar seguros y los valoraron muchísimo.

No obstante, las raíces siempre tiran y por estos días se encuentran por San Nicolás. Este viernes 10 tocaron en el bar Dublin (Echeverría 14) y ayer sábado 11 en Baviera Beer Garden (Villa Ramallo).

“Si uno le dedica el tiempo que se merece, se puede vivir muy bien de la música. Es un laburo muy digno, que más allá de lo económico que te puede llegar a dar, hay una magia muy especial que sucede entre el artista y el público”, declaró el músico que a fines de mes arribará a su tercera década de edad.

El público

Existe un ida y vuelta de energías entre la banda y los oyentes “difícil de explicar”, que tiene cierta fuerza de curar, de transformar, de movilizar vientos internos que generan cambios. “Mucha gente nos ha agradecido porque sienten que les contagiamos buena energía. Por ahí había personas que llegaban decaídas, pero después de escuchar a los cuervos se sintieron mejor y nos agradecían eso. Hay un reflote de alegría. Se perciben las cosas buenas que tiene vivir el momento, y que vengan personas a compartírtelo es muy especial y reconfortante”, afirmó.

Actualidad

Actualmente Cuervo Hnos. se encuentra en un proceso de composición. De hecho, manifestaron que dentro de poco saldrán los temas que aún se ubican en el laboratorio. Mientras tanto, están compartiendo el curso con otros artistas de San Nicolás como Ítalo Goteri y Pablo Martínez. “Compartimos momentos que suman a establecer una amistad. Además, relacionamos juntos lo que es la música con lo que pasa en la vida, filosofamos y escribimos luego sobre eso”, contó.

El nombre de la banda se vincula a un apodo que la familia de acogida le puso a Elyan durante su viaje a España. “Me decían ‘Cuervo’ porque en el primer viaje siempre me vestía de negro. Además, tengo la particularidad de que uno de mis dedos, el índice de mi mano derecha, mi papá accidentalmente me cortó un pedacito de falange. Entonces parece una garrita”, reveló.

Proyectos futuros

En cuanto a los proyectos a futuro, la banda de música planea continuar componiendo y grabando. Asimismo, incluir más músicos dentro del proyecto Cuervo Hnos. y también agrandar su equipo de trabajo. Próximamente, hacia el mes de junio el grupo de tres –por ahora– viajará nuevamente hacia España, precisamente Mallorca, por un nuevo proyecto.

Para músicos noveles

“A una banda que recién se inicia, yo le diría que le dediquen su tiempo, que compartan con personas que también están en la música, que jueguen, experimenten y estudien.
La música siempre te abre caminos mágicos de alguna manera más especiales y te acerca a personas maravillosas. Y después de que se hace el ritual de la música, de alguna manera está más cerca eso que uno desea”, sostuvo Elyan.

Conociendo al diez

Hacia fines del 2021, Cuervo Hnos. se encontraba tocando en el complejo Cielo del Paraná,ubicado en Arroyo Seco, lugar donde también se encontraba la mamá de Tomi Messi, sobrino del mismísimo diez del fútbol. “Ella nos empezó a seguir, un día vino Tomi y le gustó la rumba. Entonces nos invitó a su cumpleaños y nos preguntó si queríamos tocar. Nos quedamos y tocamos para él y sus amigos. Nos recibieron muy bien, nos atendieron. En un momento Leo se acercó, charló con nosotros un ratito y nos pudimos sacar una foto. Yo no me pude contener y lo abracé un par de veces. Fue maravilloso, porque a pesar de que la fiesta era muy íntima con los amigos de Tomi y los familiares, todos nos hicieron sentir parte”, reveló Elyan.

Para concluir agregó: “Después se dio la particularidad de que caímos todos con covid, y Leo Messi también. Así que fue un honor habernos contagiado de él, o no sé si nosotros lo habremos contagiado a él, eso nunca lo vamos a saber. Pero fue muy anecdótico haber compartido un momento con el jugador más grande de la historia del fútbol”.