Gómez Minujín respalda el rumbo económico pero pide más inclusión

NewsITe
El CEO de JPMorgan para Argentina, Facundo Gómez Minujín, volvió a meterse en el debate sobre el rumbo de la economía local y advirtió que el actual programa económico solo será sostenible si logra construir “un país para todos”, con más empleo formal, mayor capacidad de consumo y una estructura impositiva más equilibrada.
En una entrevista con la señal Bloomberg Línea, el banquero remarcó que no alcanza con el impulso de sectores como la energía y la minería para garantizar un desarrollo duradero. “No basta con que a mineras y petroleras les vaya muy bien”, subrayó, al señalar que aún hay numerosas compañías que atraviesan una situación “recontra mal” debido a los altos costos financieros, la presión impositiva, la caída de la demanda interna y la competencia de productos importados.
Gómez Minujín insistió en que el desafío central es ampliar la base de la economía real: aumentar la empleabilidad, reducir la informalidad laboral y extender la tributación a más sectores, de manera que se pueda, a la vez, bajar la carga impositiva general. Para el ejecutivo, un escenario de crecimiento genuino supone también una mejora en el poder de compra de los hogares y un tejido empresarial con mayor previsibilidad.
Apoyo al plan financiero y la mirada de los mercados
El directivo de JPMorgan fue además el anfitrión de la reunión que mantuvo en Nueva York el ministro de Economía, Luis Caputo, con un grupo de banqueros internacionales. En ese encuentro, el titular del Palacio de Hacienda ratificó la decisión oficial de sostener sin cambios el programa económico, pese al impacto social del ajuste y a las dificultades para recuperar la actividad.
Tras esa presentación, el riesgo país de la Argentina se ubicó en torno de los 555 puntos básicos, un nivel que refleja que, para una porción relevante de los inversores, el acceso del país al financiamiento voluntario todavía luce limitado. Gómez Minujín reconoció que el mercado financiero global sigue mirando con cautela a la Argentina, a partir de los antecedentes de reestructuraciones de deuda y episodios de crisis.
Aun así, el banquero respaldó el plan financiero del Gobierno y afirmó que los equipos de JPMorgan están “cero preocupados” por la capacidad oficial de conseguir los fondos necesarios para cumplir con los vencimientos. En ese marco, no descartó que, de ser preciso, pueda haber una nueva asistencia del Tesoro de Estados Unidos como puente de financiamiento.
Perspectivas: de la estabilidad al grado de inversión
De cara al mediano plazo, Gómez Minujín planteó que el país podría aspirar a recuperar el investment grade —la calificación que indica grado de inversión— si el presidente Javier Milei logra su reelección y mantiene una hoja de ruta de disciplina fiscal y reglas claras para los mercados. Según el ejecutivo, la continuidad de un programa económico previsible sería uno de los factores clave para reconstruir la confianza y bajar el costo del crédito para el sector público y el privado.
En ese marco, la visión del CEO de JPMorgan combina apoyo a los lineamientos centrales del programa económico con una advertencia: sin crecimiento del empleo formal, reducción de la informalidad y una mejora palpable en el consumo, la estabilidad financiera podría resultar insuficiente. Para el sistema financiero y el propio Gobierno, el desafío será traducir los avances macroeconómicos en mejoras concretas para empresas y familias, para que la promesa de “un país para todos” deje de ser una consigna y se convierta en una realidad sostenible.

