Se presentaron dos locomotoras reparadas integralmente que se incorporarán a la flota de la línea Belgrano y completan 21 máquinas tractivas recuperadas. Es en el marco del Plan de Modernización del Transporte. En el acto participaron el titular de la cartera, Diego Giuliano, y el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo.
A través de un comunicado de prensa, Trenes Argentinos de Carga anunció la modernización de dos locomotoras. Se presentaron en Córdoba y se sumarán a la flota de la línea Belgrano.
“Las locomotoras reparadas se están poniendo al servicio de la producción y del trabajo de las economías regionales. De esta manera, tanto grandes como pequeños productores puedan empezar a transportar en nuestros ferrocarriles”, expresó Daniel Vispo.
Se trata de las unidades 7739 y 7748 que estaban fuera de servicio a las que se le realizó una reparación integral. Los trabajos contemplaron el desarmado de sus componentes: motor diésel, motores de tracción, generador principal, compresor, etc.
A esto se agrega la reconstrucción y pintura de la carrocería. Estos trabajos van en línea con uno de los objetivos trazados por TAC. Tiene que ver con la puesta en valor de vagones y locomotoras. Como así también la intensificación de las tareas de mantenimiento habituales para tener un parque activo que pueda dar respuestas a las crecientes demandas logísticas.
Ante esto, Vispo manifestó que “lo que aportó el Ministerio en estos tres años demostró que cuando se elige invertir el sistema ferroviario crece, genera trabajo y eso es lo que nos enorgullece”.
Por su parte, Giuliano agregó que “el ferrocarril siempre nos devuelve la inversión y la multiplica y que no hay que mirar solamente lo que se invierte. Hay que mirar la externalidad que significa el ferrocarril, refundando pueblos y recuperando estaciones”.
Índices
“Es así que estas acciones permitieron que más de 1000 vagones vuelvan a la vía y 21 locomotoras pasen a disponibilidad. Al tiempo que dinamizó el sector de la industria ferroviaria generando nuevas cadenas productivas y empleo genuino”, dice el comunicado.
Como dato, la cantidad de personas que emplean los talleres privados emplazados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba asciende a casi 500 personas. Por su parte, el incremento de la productividad en los talleres de TAC es notorio. En relación a 2019 las intervenciones habituales de mantenimiento de vagones y locomotoras aumentó en un 46% y 55%, respectivamente.
Estos índices se dieron por la introducción de más y mejor tecnología en los talleres como tornos bajo piso y prensas que se instalaron. También las mejoras edilicias que hacen más cómodo y sencillo el trabajo.