Aumentan la recompensa y suman una nueva línea de investigación

NewsITe
El Ministerio de Justicia y Trabajo de Córdoba dispuso elevar a 24 millones de pesos la recompensa destinada a quienes aporten información “fidedigna” que permita avanzar en el esclarecimiento del femicidio de Cecilia Basaldúa, la joven mochilera de 35 años asesinada en 2020 en Capilla del Monte.
La medida fue oficializada mediante un comunicado en el que se precisa que la suma solo se entregará a quienes acerquen datos con un “grado de verosimilitud suficiente” para orientar de manera concreta la pesquisa. A cuatro años del crimen, la causa no tiene personas detenidas, luego de la absolución en 2022 de Lucas Bustos, el único imputado que llegó a juicio.
En paralelo al anuncio económico, la Fiscalía de Cruz del Eje analiza una posible nueva línea de investigación que apunta a Renato Iván Tabella, actualmente detenido y acusado por los femicidios de Daniela Villalba, en Córdoba, y de Tatiana Fernández, en la Ciudad de Buenos Aires, ocurridos con pocos días de diferencia.
Nueva pista: la posible vinculación de Renato Tabella
Según confirmó a Noticias Argentinas la abogada querellante Daniela Pavón, en las últimas horas se remitió a la fiscalía información sobre la eventual conexión de Tabella con el caso Basaldúa. El dato habría surgido a partir del trabajo de un periodista que detectó coincidencias preocupantes.
De acuerdo con esa versión, Tabella habría trabajado en el mismo lugar de alojamiento donde se hospedó Cecilia en Capilla del Monte, durante el viaje como mochilera que inició en marzo de 2020, en plena pandemia de coronavirus. La defensa de la familia consideró que se trata de una pista que merece ser profundizada.
“Pedimos la constatación de los datos y se lo remitimos a la fiscalía para que tome en consideración la información y evalúe la posible relación”, explicó Pavón, al tiempo que advirtió que “hasta el momento no hay nada concreto”.
En caso de corroborarse algún vínculo entre Tabella y el entorno en el que se movió la joven, la hipótesis podría reorientar una investigación marcada por años de reclamos de la familia y organizaciones feministas, que denuncian irregularidades y exigieron desde el inicio que se amplíe el abanico de sospechosos.
Estado de la causa y reclamo de justicia
La última novedad formal del expediente se remonta a mayo de 2023, cuando el fiscal de Instrucción de Cruz del Eje, Nelson Lingua, ordenó la extracción de material genético del único sospechoso entonces bajo la lupa, el vecino de la zona Mario Mainardi, dueño de la propiedad donde Cecilia se alojó en Capilla del Monte.
La querella señaló desde el comienzo de la investigación a Mainardi como un actor clave para reconstruir las últimas horas de la joven. Sin embargo, hasta ahora no se conocieron resultados concluyentes de las pericias genéticas ni avances que permitan determinar responsabilidades penales.
Mientras tanto, Tabella continúa detenido por las causas de Villalba y Fernández. En el expediente por el femicidio de Tatiana se abstuvo de declarar ante el fiscal Matías Di Lello, y la Justicia evalúa ahora su eventual traslado a Córdoba para ser indagado por el asesinato de Daniela. La posible conexión entre estos hechos y el caso Basaldúa vuelve a poner bajo la lupa la actuación del sistema judicial cordobés y renueva el reclamo social para que, a cuatro años del crimen, haya verdad y justicia por Cecilia.

