En el torneo clasificatorio para la Liga Federal 2023 competirán Belgrano, Regatas, Somisa, Sacachispas, Defensores y Los Andes. Habrá entre 18 y 19 participantes en la competencia, cuyo inicio se postergó una semana. Comenzará el 19 de este mes.

La Asociación de Básquetbol de San Nicolás tendrá seis representantes en el Prefederal de la Región CAB 1, torneo clasificatorio para la Liga Federal 2023. Competirán Belgrano, Regatas, Somisa, Los Andes, Sacachispas y Defensores (estos dos últimos debutarán, pues no jugaron en la primera edición en 2021).
En total habrá entre 18 y 19 participantes en la competencia, cuyo inicio se postergó una semana, dando comienzo el 19 de este mes. El número final de equipos dependerá de si Provincial de Rosario es invitado o no para jugar en la Liga Argentina. Los otros confirmados de acuerdo a la Región CAB 1 son: Santa Paula de Gálvez (campeón defensor), Sportsmen Unidos, Gimnasia, Temperley, Atalaya, Náutico Sp. Avellaneda, CAOVA, Etchesortu, El Tala (todos de Rosario), Talleres de Arroyo Seco, Almagro de Esperanza y Comunicaciones de Pergamino.
En cuanto a los clubes de la ABSN, hay que decir que Regatas y Somisa tienen sus planteles completos (o casi). El Náutico mantuvo la base de la última Liga Federal con López, Ingrata, Patricio y Nicolás Rodríguez, Mena, Repetti y Noguera, y sumó al interno Sub-21 Bruno Giacone. Todos ellos comenzaron a entrenarse ayer en “La Ribera” a las órdenes del cuerpo técnico que comanda Pablo Dastugue.
Somisa, en tanto, repite a Zandomeni, Cruz, Lete, Pascual, Valentini, Leandro Saavedra. Regresó a la institución Juan Canca -de buen paso por Los Andes-, y sus refuerzos son el experimentado pivot Guillermo Saavedra (hermano de Leandro y con antecedentes en Somisa en 2015/16) y el alero Marco Bosch. Ya con el grupo completo los somiseros comenzaron con su preparación anoche en el “Socios Fundadores”.
En Belgrano habrá una renovación importante, teniendo en cuenta que no seguirán Nicolás y Renzo Maffei, Lagger, Eterovich, Gobetti, Núñez ni Sangoy. En este contexto las únicas continuidades confirmadas son las de Lallana y el juvenil Alimena, además de la de Daniel Maffei como DT. Se anunció el arribo del base Santiago Egas y están al caer un par de jugadores más.
A su vez volverá Román Araudo (jugó el primer semestre en la Primera local para Belgrano “B”). Se debe definir el futuro de Genaro Calcaterra y no seguiría Santino Vercelli.
Por el lado de Los Andes la novedad es que no estará como entrenador Renzo Cipollone (seguirá trabajando en minibásquet y Sub-13 y en la rama femenina). El Verdolaga buscará cerrar al menos tres incorporaciones, a lo cual se abocará una vez que defina esta semana quién será su técnico.
Sacachispas mantendrá la estructura que le permitió asegurarse su lugar en la A1 en el campamento nicoleño, a la que pretende agregarle un base y un par de internos.
El último en confirmar su participación en el Regional fue Defensores, que ya resolvió el arribo del alapivot juninense Julián Mateini, desde hace algunos años jugando en Rosario y con un largo recorrido en su ciudad natal, en donde actuó para Ciclista (ascendió a la Liga Nacional siendo juvenil), San Martín, Sarmiento (jugando el Federal con ambos) y Los Indios. El Granate ahora se encuentra en la búsqueda de un 1-2 y de un interno.
Vale apuntar que las plantillas para el Prefederal se compondrán de seis fichas Mayores (en el Federal próximo serán solo 4), más dos Sub-23, dos Sub-21 y dos Menores. El certamen contará con una fase regular, dos cuadrangulares semifinales y luego una gran final, será administrado por el sistema SIREDI y habrá planilla digital en cada partido

