Llegaron desde La Plata nuevos resultados de las pericias efectuadas al cuerpo de Teresita Di Martino, madre de Damián Grottini. Para la fiscalía se refuerza la hipótesis del homicidio por administración de aire en el suero, para la defensa esta pericia la descarta.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Las muestras de tejidos del cuerpo de Teresita Di Martino, la mujer de 61 años presuntamente asesinada por su hijo, habían sido enviadas al Gabinete Especializado de la Asesoría Pericial de La Plata. La fiscalía había pedido una ampliación del resultado anterior. Para la acusación estas conclusiones refuerzan su hipótesis, se habría determinado que los cambios morfológicos a nivel pulmonar del cuerpo de la mujer serían compatibles con asfixia, lo que se correspondería con la teoría fiscal de que se le habría inyectado aire.
Desde la defensa, en cambio, la lectura de los resultados conduciría a una conclusión diametralmente opuesta. Sostienen que en la ampliación de la pericia de refuerzo pedida por la fiscal Belén Baños, la resolución les fue favorable, concluirían que no se halló aire ni en corazón ni en pulmones y que tampoco se observaría aire en el examen microscópico de ambas muestras.
Las pericias médicas faltantes serán las que den sustento a una u otra postura y que ayudarán al juez durante el debate para determinar la inocencia o la culpabilidad de Germán Grottini.
Entretanto, el pasado viernes, los defensores del acusado habían apelado la prisión preventiva impuesta por el juez de Garantías, solicitud que deberá ser resuelta por la Cámara de Casación en los próximos días.
Medidas suspendidas
Las medidas ordenadas por el juez de Garantías, Ricardo Prati, sobre Damián Grottini que debían practicarse el jueves 9 de junio, no se realizaron. Las mismas consistían en pericias psicológicas y psiquiátricas y la extracción compulsiva de sangre para ser cotejada con elementos probatorios habían sido pedidas por la fiscalía. Su realización estaba prevista para ese jueves a las 9 de la mañana. El presunto triple homicida debía ser trasladado desde la unidad penitenciaria donde se encuentra alojado hasta el lugar de realización de las pericias. Las razones de la suspensión no fueron informadas. Ambos procedimientos se constituirían en importantes medidas probatorias para la causa, habían sido ordenadas por el juez de Garantías. Grottini en su momento se había negado a someterse a ellas de manera voluntaria porque consideraba que no estaban dadas las garantías para su realización, luego cambió esa postura negatoria en la audiencia de pedido de prisión preventiva buscando mejorar su situación procesal, pero no alcanzó para que no le sea dictada la conversión de detención en prisión, medida que se hizo efectiva y que motivó su traslado a la Unidad Penal Nº 3, ya que el hombre se encontraba detenido en una celda de la Comisaría Segunda de Ramallo (prisión que se encuentra con recurso pendiente ante Casación).
Imputaciones
Damián Grottini, de 42 años, está acusado de no ser ajeno a las muertes de su hermano Germán, en 2019, de su hija adoptiva Luz Ailén, en 2021, y de su madre Teresita Di Martino, en abril de este año. La acusación en su contra había empezado a tomar forma cuando su madre Teresita Di Martino (61) fallece en el Hospital San Felipe por causas poco claras. A partir de ese momento se inicia una investigación que llevó a la fiscalía a sospechar de que su hermano de 34 años, muerto en una clínica privada de San Nicolás en 2019, y de que su hija adoptiva de 10, fallecida en 2021, al igual que su madre en el Hospital San Felipe, podrían haber sido asesinadas por Grottini y que todas las muertes tendrían en común una internación, jeringas y sueros.