28.2 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 25, 2024
Edición Diaria
Edición N°

SEGURIDAD VIAL AUTORIZÓ AL MUNICIPIO LA COLOCACIÓN DE 12 RADARES EN LAS RUTAS 9 Y 188

Habrá dos cinemómetros controladores de velocidad de instalación fija en el km 231.1 de la Ruta Nacional 9 y otros dos, en el km 233.7. Asimismo, en la Ruta Nacional 188 los dispositivos estarán en los kilómetros: 34.1, 32.1, 23.9, 24.8, 9.8, 8.6 y dos, a la altura del 5.2.

De la Redacción de EL NORTE
redacció[email protected]

La Agencia Nacional de Seguridad Vial homologó y autorizó –mediante la disposición 316/2022– el uso por parte de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos de 12 radares distribuidos entre las Rutas 9 y 188.

Habrá dos cinemómetros controladores de velocidad de instalación fija en el km 231.1 de la Ruta Nacional N° 9 (sentidos ascendente y descendente, respectivamente) y otros dos en el km 233.7 (ambos en sentido descendente).

Asimismo, en la Ruta Nacional 188 los cinemómetros controladores de velocidad de instalación fija se ubicarán en los kilómetros: 34.1 (sentido descendente), 32.1 (sentido ascendente), 23.9 (sentido ascendente), 24.8 (sentido descendente), 9.8 (sentido descendente), 8.6 (sentido ascendente) y dos, a la altura del 5.2 (sentidos ascendente y descendente, respectivamente).



Acuerdo de colaboración

El 29 de abril de 2019, fue suscripto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Provincia de Buenos Aires un Convenio Específico para la Implementación del Sistema Nacional de Administración de Infracciones, aprobado por Disposición ANSV Nº 252/2019. El 12 de mayo de 2020 se suscribió una adenda, donde se establecen los nuevos parámetros de funcionamiento de las tareas conjuntas que se llevarán adelante con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Provincia y con la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, para la implementación de un amplio Plan de Control de Infracciones en las Rutas Nacionales que atraviesan toda la provincia y, por ende, sus municipios. La adenda fue aprobada mediante Disposición ANSV N° 254/20.

Posteriormente, mediante Disposición ANSV Nº 769, fue aprobada el Acta Acuerdo entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Municipio de San Nicolás de los Arroyos para la fiscalización de infracciones de tránsito sobre rutas nacionales, mediante las cuales se establecieron pautas de cooperación. Así fue que el Municipio de San Nicolás solicitó la intervención de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en su carácter de autoridad máxima nacional en materia de seguridad vial, a fin de que la misma proceda a homologar y autorizar el uso de los radares que se aprobaron en la reciente disposición.



Consenso interjurisdiccional

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, según la Ley N° 26.363, tiene como función autorizar la colocación en caminos, rutas y autopistas de jurisdicción nacional de sistemas automáticos y semiautomáticos de control de infracciones, como así también el uso de estos sistemas por las autoridades de constatación, previendo que las homologaciones y verificaciones del funcionamiento de los mismos deberá coordinarse con los demás organismos nacionales competentes en la materia, de conformidad con las Leyes N° 19.511 y N° 25.650.

Según la disposición 316/2022, “la medida representa una acción relevante de consenso interjurisdiccional y armonización federal en materia de seguridad vial sobre la base de la Ley N° 26.363 y los compromisos asumidos oportunamente en el Convenio Federal en Materia de Tránsito y Seguridad Vial, ratificado mediante el decreto N° 1232/2007 y la Ley 26.353, cuyo fin principal es el de proveer a la educación vial y lograr una mayor concientización de las problemáticas vinculadas a la seguridad vial”.



Scoring ante infracciones

Por otra parte, recientemente se reunió el Consejo Federal de Seguridad Vial, donde se establecieron las bases para la implementación del sistema de “Scoring” o descuento de puntos a las licencias ante infracciones de tránsito a nivel nacional. Esto se presentó en asamblea y pasó al Poder Ejecutivo para su aprobación y posterior aplicación en todas las jurisdicciones.

El sistema de Scoring -al igual que el que rige actualmente para CABA- contará con 20 puntos para cada conductor con la Licencia Nacional de Conducir. Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones, los conductores quedarán inhabilitados para conducir por 60 días; por segunda vez, el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente. Los automovilistas podrán efectuar cursos de seguridad vial para recuperar puntos mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.

El Municipio de San Nicolás había solicitado la intervención de la ANSV a fin de que proceda a homologar y autorizar el uso de los radares que se aprobaron en la reciente disposición. EL NORTE