A través de sendos proyectos presentados en el Senado bonaerense, y en el contexto de las copiosas precipitaciones que se anuncian para los próximos meses, la legisladora Emilia Subiza busca reactivar y concluir las obras hídricas que dependen del Ministerio de Infraestructura provincial. Invocó como “caso testigo” lo que sucede en nuestra ciudad con la paralizada obra de entubamiento del zanjón San Nicolás. El pedido incluye gestiones ante Nación para que libere recursos.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Frente a la amenaza climática por copiosas lluvias en el escenario del fenómeno de El Niño, la senadora provincial Emilia Subiza (Hechos) insistió en la necesidad de completar las obras de saneamiento hídrico que dependen del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. La legisladora nicoleña citó como “caso testigo” lo que sucede en nuestro distrito con la obra denominada «Cuenca Teherán», que contemplaba un ambicioso cambio de traza y entubamiento del zanjón San Nicolás, el cual se inició en 2017 durante la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal y tras la asunción de Axel Kicillof en 2019 quedó paralizada.
“El Honorable Senado de la provincia de Buenos Aires declara que vería con agrado que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, instrumente con carácter prioritario las medidas necesarias para dar continuidad ininterrumpida y culminación definitiva a las obras estructurales de saneamiento y desagües pluviales proyectadas en el marco del Plan de Gestión del Riesgo Climático bonaerense, con el objetivo de mitigar los riesgos de anegamiento en áreas urbanas y resguardar a las comunidades frente a las precipitaciones extraordinarias asociadas al fenómeno de El Niño”, plantea uno de los dos proyectos de declaración que Subiza presentó en la Cámara Alta de la Legislatura provincial.
El otro, orientado en el mismo sentido, toma en consideración algo que el Ejecutivo de Kicillof viene argumentando: que la Nación adeuda recursos para la concreción de obras en suelo bonaerense.
“El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires declara que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional la urgente remisión de las partidas que por ley le corresponden a la Provincia en el marco del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica, derivadas del Impuesto a los Combustibles Líquidos, destinadas al saneamiento de cuencas y a la mitigación del impacto hídrico proyectado por el fenómeno de El Niño en el territorio provincial”, señala esa segunda iniciativa.
“Preocupación urgente”
La nicoleña Subiza plantea ambos pedidos en el marco de la “preocupación urgente”, centrada en “el impacto real y cercano de los fenómenos climáticos extremos en nuestras comunidades y en el interior productivo bonaerense”.
“En este marco, resulta imprescindible que el Poder Ejecutivo provincial asuma el compromiso de dar continuidad y culminar de manera definitiva las obras estructurales de desagües pluviales y saneamiento de cuencas. El Plan de Gestión del Riesgo Climático anunciado bajo el Decreto 316/2025 debe traducirse en avances concretos y palpables en el territorio. Un caso testigo indispensable es la finalización de la Cuenca Teherán en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos: una intervención que presenta un importante grado de ejecución pero que, al no estar terminada, deja expuestos al anegamiento permanente a barrios residenciales enteros y corredores viales esenciales cada vez que cae una tormenta fuerte”, advirtió la nicoleña.
Y subrayó: “A diferencia de otras catástrofes, El Niño nos brinda un escenario de anticipación en el que podemos encontrar una oportunidad para prepararnos de forma responsable para un fenómeno que podría poner bajo presión la seguridad alimentaria, la generación hidroeléctrica, la salud pública y gran parte de la infraestructura de comunicación entre provincias”.
Obra paralizada
El zanjón San Nicolás es un desagüe de vital importancia para el escurrimiento del agua en la zona sur de la ciudad. Fue objeto de una ambiciosa obra de cambio de traza y entubamiento financiada por la provincia de Buenos Aires e iniciada en octubre de 2017, durante la gestión de María Eugenia Vidal, y discontinuada por la administración de Axel Kicillof tras su asunción en diciembre de 2019.
Sin recursos provinciales, la obra está paralizada desde octubre de 2019. Por aquellos días, las elecciones decretaban el cambio de mando en la provincia y, luego de la asunción de la nueva administración comandada por Kicillof, nunca se reactivó. Hubo intentos posteriores, pero no prosperaron. En octubre de 2017, el entubamiento del zanjón San Nicolás había sido presupuestado en 323 millones de pesos, que serían aportados por el Estado provincial en virtud de que las obras hidráulicas son responsabilidad del Estado bonaerense.
Inicialmente, la obra tenía un plazo de ejecución de 18 meses; es decir, debía estar terminada en abril de 2019. Pero no fue así. Aunque en principio los trabajos avanzaron de acuerdo con lo previsto, al cabo de varios meses la inflación registrada por aquel entonces ralentizó el ritmo. Hubo que redeterminar costos y renegociar el contrato original entre la Provincia y la unión transitoria de empresas que había ganado la licitación.
A los $323 millones presupuestados originalmente, hubo que agregar –allá por enero de 2019– otros $74 millones. El renegociado contrato sirvió para mantener los trabajos en marcha. Se recalculaba entonces que la obra estaría terminada en noviembre de 2019. Pero los costos siguieron en ascenso y el cambio en la coyuntura política también impuso una paralización. Tras el triunfo en las elecciones de octubre de 2019, el Gobierno provincial ingresante de Kicillof (reelecto luego en 2023) puso en revisión los proyectos en ejecución. Y la obra se paralizó.

