Quintela reclama presión política sobre la Corte Suprema por Cristina

NewsITe
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, volvió a agitar el tablero político nacional al reclamar que se “presione” a la Corte Suprema de Justicia para que revise la condena contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad. El mandatario provincial cuestionó con dureza el fallo que confirmó seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, al que calificó como “absolutamente incorrecto” y alejado del derecho.
En declaraciones radiales, Quintela sostuvo que la estrategia para revertir la situación judicial de la exmandataria debe incluir una fuerte acción política. “A la Corte se la presiona primero tomando el poder y hablando con ellos”, afirmó, al tiempo que insistió en que la sentencia contra Cristina Kirchner constituye una injusticia. Sus palabras se produjeron pocos días después del banderazo organizado por sectores del peronismo para exigir la libertad de la exjefa de Estado, una movilización que dejó expuestas las tensiones internas dentro del justicialismo.
El gobernador riojano defendió la figura de la ex presidenta frente a las acusaciones por supuestas irregularidades en la obra pública. Aseguró que, aunque no cuenta con elementos probatorios, tiene “certezas” acerca de la inocencia de Cristina Kirchner. En esa línea, remarcó que la máxima responsabilidad de un jefe de Estado es política y no administrativa o financiera, por lo que consideró que no puede atribuírsele directamente los eventuales “desmanejos” de funcionarios de menor jerarquía.
Críticas a la Justicia y llamado a la unidad peronista
Quintela extendió sus cuestionamientos al funcionamiento general del Poder Judicial, al que describió como “lerdo” y distante de las necesidades de la ciudadanía. Según el mandatario, la falta de decisiones oportunas en causas sensibles para la sociedad dificulta la gobernabilidad y alimenta el descreimiento hacia las instituciones.
En paralelo, el gobernador se refirió al futuro del peronismo de cara a las elecciones presidenciales de 2027. Advirtió que, si se mantienen las actuales diferencias internas, el espacio podría llegar dividido a la contienda electoral. Ante ese escenario, propuso la creación de un ámbito de diálogo amplio, con la participación de dirigentes de distintas provincias y sectores, para consensuar reglas claras y una estrategia común.
- Defensa política de Cristina Kirchner tras la confirmación de su condena en la causa Vialidad.
- Críticas de Quintela al accionar de la Corte Suprema y al ritmo de la Justicia.
- Advertencia sobre el riesgo de fractura del peronismo rumbo a 2027.
“Los enemigos no están entre los compañeros; ni siquiera son enemigos los libertarios, son adversarios políticos, a los cuales tenemos que confrontar en beneficio del pueblo argentino y tenemos que ganarles”, afirmó Quintela, al llamar a bajar la confrontación interna dentro del justicialismo.
Con este mensaje, el gobernador riojano buscó ubicarse como una voz que combina la defensa del liderazgo de Cristina Kirchner con un llamado a la unidad y la reorganización del peronismo. En un contexto de fuerte polarización y cuestionamientos cruzados entre oficialismo y oposición, su postura vuelve a poner en el centro del debate el rol de la Justicia y el rumbo del espacio justicialista hacia los próximos comicios nacionales.

