21.8 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Yacobitti: “Hoy nos cuesta abrir las puertas de la UBA porque el presupuesto no se actualiza”

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se refirió al panorama económico en medio de la “emergencia presupuestaria”.

UBA
Emiliano Yacobitti, diputado nacional y vicerrector de la UBA/ INFOBAE.

Mientras el clima se torna más complejo en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti destacó que las actividades podrían paralizarse por completo. El análisis del diputado nacional ocurre luego de que el centro de estudios se declare bajo “emergencia presupuestaria”.

En esa misma sintonía, el Consejo Superior de la UBA convocó a la Marcha Nacional Federal Universitaria que se realizará el día 23 de abril. “La Universidad de Buenos Aires enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%”, expresa el documento difundido por las autoridades.

“Esta medida pone a la UBA en riesgo de desfinanciamiento, y compromete sus funciones esenciales como la educación, la investigación, y la atención médica a más de medio millón de personas, ya que los hospitales universitarios tampoco recibieron recursos por parte del gobierno”, agregaron sobre la disputa que mantienen con el Ejecutivo.

En este contexto, Yacobitti aseguró que “seguir funcionando se hace cada vez más difícil” y, consultado por el periodista Eduardo Feinman en radio Mitre, manifestó la necesidad de que el Gobierno reflexione y entienda que “la educación pública, la universitaria, es de las pocas cosas que en el Estado funciona bien, da buenos resultados”.

“La UBA sigue batiendo récords de cómo está posicionada en el mundo; sin embargo, hoy nos cuesta abrir las puertas porque el presupuesto no se actualiza y se pretende hacer un ajuste brutal”, planteó. “Es una muy mala decisión del Gobierno dejar de invertir en Educación; un trabajador no docente cobra 400 mil pesos, está debajo de la línea de pobreza”, completó.