El nuevo presidente de Paraguay informó que ya realizaron pagos a más de un millón de cuentas y que las tareas continuarán durante el fin de semana. Asumió el viernes tras la destitución de Santiago Peña, en medio de las protestas por los fondos inmovilizados.

Pedro Alliana envió este sábado su primer mensaje a la ciudadanía como presidente de Paraguay y aseguró que “nuestra prioridad es que los ahorristas recuperen su dinero”. El mandatario se pronunció en sus redes sociales ante la crisis de Ueno Bank, que paralizó sus operaciones y dejó inmovilizados fondos de casi tres millones de paraguayos.
Según detalló, las autoridades ya realizaron pagos correspondientes a 1.196.000 cuentas, por más de 996.000 millones de guaraníes. Además, anunció que “los trabajos continuarán durante todo el fin de semana”, mientras las protestas en reclamo de respuestas mantienen movilizada a la población.
“También garantizamos el pago de haberes y aguinaldos a la totalidad de los jubilados del IPS. Seguimos trabajando para dar respuestas y tranquilidad a las familias paraguayas”, expresó Alliana en su cuenta de X.
Peña deberá declarar por sus vínculos con Ueno Bank
Por su parte, Santiago Peña fue citado este sábado a indagatoria para declarar ante la fiscalía sobre sus vínculos con el escándalo financiero. El exmandatario cumplía prisión domiciliaria después de que el tribunal parlamentario lo declarara culpable en el juicio político.
Durante la madrugada, las autoridades trasladaron de urgencia a Peña al Regimiento Escolta Presidencial. Los agentes de seguridad habían informado que no podían garantizar el resguardo de su vivienda ante la gran cantidad de manifestantes en Asunción.
La asunción de Alliana
Alliana, quien hasta el viernes ejercía la vicepresidencia, asumió inmediatamente después de la sentencia del tribunal parlamentario. La sucesión se produjo conforme al artículo 234 de la Constitución paraguaya, que establece que el vicepresidente debe completar el período de cinco años iniciado en agosto de 2023.
“Le pido a Dios que me ilumine, le pido templanza para decidir con serenidad en la hora difícil y no olvidar nunca el primer deber de un gobernante”, manifestó al asumir. Ante el Congreso, también afirmó: “El Paraguay que hoy recibimos tiene urgencias que nos obligan a estar en las calles”.

