Transcurridos los períodos de inscripción y exámenes (en mayo y junio pasados), el 1º de septiembre se dará el ingreso a las residencias para los profesionales de la salud. Hasta el momento, el Hospital San Felipe de nuestra ciudad cuenta con 18 inscriptos en diversas especialidades disponibles, tales como anestesiología, cirugía, traumatología, clínica, terapia intensiva, nutrición, economía, enfermería en pediatría, obstetricia y kinesiología.
De la Redacción de EL NORTE
El próximo jueves 1º de septiembre, todos los aspirantes a residencias en salud que hayan superado los exámenes correspondientes podrán comenzar sus respectivas especializaciones en los diversos hospitales de la provincia y del país, según haya sido su elección y disponibilidad de los nosocomios.
En el Hospital San Felipe hay, al momento, un total de 18 profesionales confirmados para distintas residencias. Así lo adelantó a EL NORTE la referente del Área de Docencia e Investigación del nosocomio, Dra. Adriana Grilli, quien detalló que se distribuyen en las siguientes especialidades: anestesiología 3; cirugía 2; traumatología 2; clínica 1; terapia intensiva 1; nutrición 2; economía 2; enfermería en pediatría 1; obstetricia 2; y kinesiología 2. Al tiempo que aclaró que en el mes de octubre se abrirá la posibilidad de otro ingreso.
Siendo la falta de especialistas en diversos sectores de la salud una preocupación creciente en los últimos años, la llegada de nuevos residentes a nuestra ciudad es celebrada por la comunidad hospitalaria, permitiendo aumentar el plantel de profesionales y la calidad de servicio a la comunidad.
Programa de fortalecimiento
Cabe recordar que en el marco del Plan Quinquenal de Salud, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó en mayo pasado una batería de beneficios para residentes con el Plan Integral Bonaerense de Fortalecimiento de especialidades médicas estratégicas “Más Salud, Más Cuidados”. Se trata de las especialidades estratégicas, por estar en déficit: pediatría, clínica médica, neonatología, terapia intensiva, medicina general y psiquiatría.
El plan incluye varios beneficios para residentes y profesionales de estas especialidades que ya estén en el sistema, pero para graduados y futuros residentes las medidas son: un plus salarial de un 15% sobre el salario de los R1 para quienes elijan alguna de estas especialidades; título de especialista universitario financiado por el Ministerio de Salud para quienes finalicen sus residencias; garantía del ingreso a planta una vez finalizada la especialidad; cupos protegidos para las becas de investigación Julieta Lanteri; formación innovada con equipos de simulación y acceso a beneficios del Banco Provincia.
Además, con el nuevo Reglamento de Residentes lanzado en 2022, los/as profesionales de la salud cuentan con mayores incentivos para realizar la formación de posgrado en el territorio bonaerense.