La lista encabezada, entre otros, por Paola Bagnera; propone una serie de proyectos de ordenanzas con el objetivo de generar normas que posibiliten el cuidado y la preservación del ambiente, y el desarrollo de territorios sustentables.
La lista “Unamos Fuerzas” propone una serie de proyectos de ordenanzas con el objetivo de generar normas que posibiliten el cuidado y la preservación del ambiente, y el desarrollo de territorios sustentables.
Entre ellas, algunas propuestas que ya ha planteado la Arq. Paola Bagnera, quien encabeza la lista, atendiendo fundamentalmente al Manejo de áreas periurbanas y la aplicación de fitosanitarios: “se requiere el urgente tratamiento y actualización de la ordenanza vigente, para redefinir usos y aplicaciones de fitosanitarios en la delimitación de áreas periurbanas y rurales (y su progresiva ocupación), ampliando la zona de exclusión e incluyendo espacios específicos de almacenaje y venta de dichos productos”, plantea la precandidata a Concejala.
Esta ordenanza va de la mano, de la creación de una norma base de producción agroecológica, “que genere una promoción integral de la actividad, tanto en manejo de huertas agroecológicas urbanas y periurbanas como en la promoción de apoyos específicos para huerteras y huerteros, así como de articulación con comedores barriales”, agrega el precandidato a Senador Departamental, el abogado José Luis Braillard, quien propone una legislación más amplia en el territorio provincial.
“Esto resulta esencial también para promover una alimentación más saludable, y bajar el precio de los alimentos, situación que se verifica semanalmente en la demanda ciudadana ante cada nueva edición de la feria municipal”, sostienen los precandidatos.
Junto a la necesaria redefinición de un proyecto consensuado sobre la Isla del Sol, retoman una vieja idea impulsada por y que pretenden concretar en el HCM: la Creación de la reserva “Humedales del Yaguarón”, incorporando y garantizando la accesibilidad pública a la desembocadura del Arroyo del Medio, generando los marcos normativos que permitan los acuerdos públicos privados necesarios para concretarlo.
Destacan también la importancia de fortalecer en el plano local la Educación Ambiental (en el marco de la Ley Yolanda), a través de una ordenanza específica que instruya acerca de la capacitación ambiental destinada a funcionarios y efectores de los servicios públicos.
Por su parte el Ing. Agrónomo Sebastián Galano, aporta la necesidad de redefinir una Ordenanza de respeto al árbol, que permita no solo promover un plan de arbolado de 4.000 árboles nativos en cuatro años, sino, asimismo readecuar los sistemas lumínicos a la presencia del árbol, promoviendo un recambio progresivo y/o complementario de elementos de sostén de las estructuras luminosas (colgantes, brazos dobles: vereda y calle). “El árbol es uno de los principales valores y recursos de nuestro ambiente, y debemos protegerlo y multiplicarlo”, sostiene.
Durante su paso por la gestión municipal, muchas fueron las acciones y propuestas de la Arq. Bagnera y el equipo de la Secretaria de Ordenamiento Territorial para mejorar y promover un Tratamiento Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos, norma que pretende promover y actualizar desde su rol en el HCM, atendiendo a la definitiva adecuación del espacio de disposición final, la definición del Plan Integral de Separación en Origen y el Plan de Recuperadores Urbanos, que organicen en términos de estrategias planificadas la intervención en esta temática.
Por último, resaltan que en el contexto de cambio climático, es necesario tomar medidas de mitigación y adaptación, y en ese marco Galano señala que es necesaria “una ordenanza que vincule la inversión en reparación y sustitución en pavimentos vehiculares, con un porcentaje destinado a la mejora, desarrollo y generación de infraestructura que promuevan progresivamente formas de movilidad más amigables con el ambiente (reparación y construcción de veredas peatonales con mobiliario en entornos arbolados, inclusivos y que fomenten los traslados a pie por la ciudad, o el propio desarrollo de una red de bicisendas)”, concluyó.