34.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Villa Constitución: reafirman la necesidad de vacunarse contra la Fiebre Hemorrágica

Se trata de una única dosis que debe aplicarse a personas entre 15 y 64 años de edad. Pueden acercarse al vacunatorio del hospital o a los centros de salud. Además suman dispositivos itinerantes y planean visitas casa por casa. 

Olga Antonello.

La Fiebre Hemorrágica Argentina, conocida como el “mal de los rastrojos”. Es una enfermedad causada por el virus Junín

Afecta a una extensa región de nuestro país que abarca la provincia de Buenos Aires, sur de provincia de Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

La vacunación es la principal forma de prevenirla. Es altamente eficaz y se encuentra en el calendario oficial. Además, disponible en los efectores públicos del Ministerio de Salud de la Provincia.

Debido a que en el último tiempo se han registrado varios casos en nuestra región, incluyendo decesos de pacientes; es que la jefa del área de Inmunización del Hospital, Olga Antonello volvió a referirse a la importancia de colocarse la vacuna. 

Explicó que se trata de una sola dosis y que siempre está disponible tanto en el vacunatorio del hospital como en los centros de salud. A su vez, comenzaron una campaña fuera de los horarios habituales para recorrer la ciudad, ya que se trata de una vacuna con algunas características especiales. “La vacuna de FHA tiene una dificultad porque se coloca sola, y a su vez que no todas las personas pueden colocarse. La llamamos una vacuna huérfana, por eso la idea es de a poco llegar a toda la comunidad”, explicó resaltando que están trabajando para que los centros de salud -como ya comenzó el hospital-, puedan recorrer casa por casa, “que es lo que nos da más frutos, lo importante de todo esto es que la gente se concientice que la vacuna la tiene que recibir que es el único tratamiento disponible para prevenir una enfermedad que es muy grave y que puede ser mortal”.

Vale destacar que la vacuna se coloca a personas entre los 15 y 64 años de edad. No pueden vacunarse embarazadas o mujeres en periodo de lactancia; tampoco quienes presenten cuadros agudos o crónicos descompensados, estén recibiendo corticoides sistémicos o presenten cuadros de inmunosupresión congénitos o adquiridos. Además, no deben haber recibido otras vacunas y/o gammaglobulinas, cualquiera sea, en el mes previo, ni recibirlas en el mes posterior a recibir la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina.

“La idea es que las personas se inmunicen, la vacuna da un 95% de cobertura, y esto evita la internación, pasar plasma. A veces no llegamos a tiempo y se nos muere el paciente, por eso la idea es que se vacunen”, finalizó Antonello. 

Además de acercarse al hospital o los CAPS, están sumando en conjunto con el Municipio operativos con los cuales el año pasado recorrieron la ciudad de punta a punta.