21.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Villa Constitución: protocolo, intervenciones y forma de trabajo del área de Niñez local

Su titular informó cómo es la labor diaria que realizan los profesionales con el fin de tomar medidas para la protección integral en casos de vulneración de derechos de los niños. 

Paula Fernández. 

Paula Fernández, jefa del área de Niñez municipal dependiente de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano local recibió a nuestro grupo de medios para informar sobre cuál es el funcionamiento del área que conduce, sus alcances y sus principales desafíos ante el contexto actual. 

“Somos un primer nivel de intervención, aplicamos con nuestro equipo de profesionales medidas de protección integral en los casos que trabajamos de vulneración de niños. Después existe la segunda instancia que es provincial, el segundo nivel de intervención y eso compete a la dirección provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, que funciona en otra sede y que toma medidas de protección excepcional. Si bien trabajamos coordinadamente somos dos instancias distintas”, aclaró en un inicio.

En cuanto a cómo es el desarrollo de los casos enumeró los pasos a seguir. En primer lugar se recepcionan las demandas, es decir denuncias en donde existen niños vulnerados en sus derechos; estas pueden arribar desde diversos sitios como instituciones socioeducativas, el Poder Judicial (Juzgado de Familia, Juzgado de Menores, Circuito), personas particulares, ONG.

La segunda instancia es chequear si esos casos presentados ya están siendo tratados o no por el área. En caso negativo se inicia con la tercera etapa en la cual esas denuncias pasan a manos del equipo de profesionales. En la actualidad está constituido por seis personas. “Ellos trabajan la situación agotando todas las instancias porque nuestro trabajo es evitar que el niño salga de ese núcleo familiar. Cuando nosotros agotamos todas las medidas, todas las estrategias, y el niño sigue siendo vulnerado y vemos que está en riesgo es donde nosotros pedimos intervención al segundo nivel (Dirección Provincial de Niñez) para una toma de medida excepcional”, relató.

En relación a la demanda actual, Fernández explicó que va en crecimiento y que principalmente son muchos los casos relacionados a adolescentes y situaciones delictivas. “Chicos por robo, peleas callejeras e inclusive dentro de las escuelas. Nosotros intervenimos a esos chicos que son no punibles, recae todo en un Juzgado de Menores quien nos pide la intervención para trabajar con estos niños tratando que salgan de esa situación, haciendo tomar conciencia a los padres y los mismos adolescentes”, explicó. 

“A veces son situaciones en donde hay un chico que está delinquiendo para robar porque necesita para poder consumir. Este chico a lo mejor necesita ser internado en un centro de rehabilitación y en eso es donde no tenemos la respuesta inmediata. A veces hay interés de la persona o de la familia para su internación, y en otras hay que hacer internaciones involuntarias; pero no contamos con una ley que nos pueda definir bien la internación en centros de rehabilitación. Entonces si el chico no tiene voluntad de internarse no se lo puede obligar. Son muy raros los casos de internaciones involuntarias, y eso hace que siga delinquiendo; por eso nosotros creemos que al no tener esta instancia bien definida, estamos recibiendo mucha más demanda que antes”, sostuvo. 

Vale destacar que el área de Niñez local funciona de lunes a viernes de 7 a 14 horas en Acción Social (ex estación de trenes).

Charlas con vecinalistas