Alejandrina Borgatta y Nicolás Rubicini solicitan un informe a Provincia sobre la continuidad del programa “Objetivo Dengue” y la posibilidad de sumar a Villa Constitución en una futura etapa de inmunización.
Los concejales del bloque Unión por la Patria, Alejandrina Borgatta y Nicolás Rubicini presentaron un proyecto que tiene por objetivo conocer de las políticas públicas que el gobierno provincial proyecta para seguir combatiendo el dengue, las que se deben profundizar con la llegada del verano.
“Sabemos que la vacunación no es parte del calendario nacional gratuito, sino que es estrategia de la Provincia junto a una campaña de concientización social, con eje en el cuidado domiciliario en la limpieza, descacharreo y demás. Y que es complementaria la vacunación, con enfoque en las juventudes, un sector de los empleados públicos en las zonas donde mayores casos se registraron”, comenzó diciendo Borgatta.
“Por el momento -continuó- la vacunación se asignó solamente a los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio y General Obligado, más algunos barrios de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela. Pero se acerca el verano, la temporada de proliferación del mosquito Aedes Aegypti y su huevo, con un tiempo de sobrevida de un año, por lo que queremos saber cuál va a ser la planificación para abordar esta problemática y cuál es el lugar dentro de esa planificación de Villa Constitución”, sostuvo la edil.
Por otra parte resaltó el trabajo local tras la creación de la Mesa Interdisciplinaria. “Áreas de la Municipalidad y otros efectores como el SAMCo, ya cumplen con su mesa interdisciplinaria ante el objetivo de lograr una concientización social y doméstica, ya que es fundamental la limpieza de cada domicilio y terreno baldío”, explicó destacando que pese a estas acciones “la vacuna es importante para el sector de los mayores también, o quienes ya estuvieron infectados y deben evitar una segunda infección”.
El proyecto pide saber sobre la posibilidad de una nueva adquisición de vacunas “QDenga” contra el dengue, teniendo en cuenta la llegada del verano y con él la temporada alta de propagación del mosquito Aedes Aegypti, posibilidad de que Villa Constitución esté incluida en una nueva etapa de la campaña de vacunación, y de ser así cantidad de dosis a llegar, programa de distribución, programa de aplicación a grupos etarios y niveles de infectología, entre otros datos de relevancia que “nos permita tener un informe público para conocimiento de la población; criterios con los que se aborda la campaña de concientización y lucha contra el dengue para las próximas etapas, especialmente para el verano”, cerró.
Quema en las islas
Con respecto a esta problemática que sigue preocupando, Borgatta comentó que “junto al concejal Rubicini solicitamos informe y audiencia con los funcionarios del área del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Santa Fe como Enrique Estévez, el secretario de Cambio Climático que es de Villa Constitución, Diego Martín; pero aún no hemos tenido respuestas y consideramos que, como con el dengue, la llegada del verano y la anunciada sequía, profundizará la gravedad de la situación. Necesitamos saber cómo afrontarán esta situación, sabiendo de las repercusiones negativas que genera en la salud pública general y en nuestra ciudad”, concluyó la edil justicialista.