El Secretario General del SEC brindó sus apreciaciones ante la propuesta presentada en el Concejo Municipal, y solicitó que la normativa actual se actualice para permitir nuevas inversiones en la ciudad.
“Esta ordenanza actual se creó hace unos años atrás con muy buena fe y con buen tino para que no ingresaran los supermercados chinos a la ciudad porque en ese momento había una invasión y se intentó regular. De esa buena fe y de todo ese trabajo que se hizo para que eso no sucediera nos encontramos después con la realidad que llegaron a Villa Constitución 16 supermercados chinos, que muchos se radicaron en comercios locales por empresarios que, a pesar de haber pedido la ordenanza, les terminaron vendiendo los fondos de comercio”, resumió el secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio Fulvio Monti en referencia a la actual ordenanza de supermercados, que por iniciativa del concejal Nicolás Rubicini está en tratamiento para su modificación.
Ante esto, días atrás se llevó a cabo una audiencia con los diversos sectores involucrados. Luego de la misma Monti explicó su punto de vista, no sin antes aclarar que la actual normativa lo que intentó en su momento fue “impedir que se instalen supermercados chinos porque no generaban fuentes de trabajo, porque ellos trabajan con la familia”.
“Pero muy distinto es cuando quiere ingresar un supermercado que no es una cadena, que es algo familiar como 3M que quiere invertir en la ciudad; y nos encontramos que en esa ordenanza hay dos puntos que hoy están trabando cualquier inversión”, sostuvo haciendo referencia a los artículos que refieren a la distancia entre este tipo de comercios y a los años de residencia en la ciudad. “Es decir, que esta norma hoy está mal utilizada para proteger a un sector de supermercadistas y no permitir que se ingrese inversión en la ciudad. Esta empresa vendría a generar 50 puestos de trabajo, pero nos encontramos dentro de la ordenanza con dos puntos: uno de cercanía y el otro de residencia (debe contar con dos años en la ciudad)”, relató.
En relación al proyecto presentado por el presidente del Concejo, se mostró en desacuerdo. “Hubo una presentación de Nicolás Rubicini, que seguimos diciendo que no acompañamos porque tiene puntos complejos. Uno de los más conflictivos es que dice que los nuevos supermercados deben tener estacionamiento, pero esto se aplicaría a los que ya están instalados y hay algunos que claramente no pueden”, sostuvo.
Para Monti, lo lógico sería que todos los actores involucrados “nos sentemos a ver cómo hacer para que esta inversión venga a la ciudad”, pero pese a eso explicó que “hay sectores que parece que están buscando la forma de ver cómo impedirlo. En ese sentido, estamos contándole a la sociedad porque creo que tiene que ser partícipe de esta decisión porque los beneficiados son los vecinos, y nadie está pensando en la gente sino en intereses sectoriales”.
Por último, el Secretario General del SEC instó al sentido común, “nosotros queremos que las inversiones lleguen a la ciudad, queremos los 50 puestos de trabajo y está en las manos de los Concejales aggiornar la ordenanza para que la inversión pueda seguir”, finalizó.