La fiscal que lideró la investigación que derivó en los múltiples allanamientos y detenciones ayer, habló en Radio U y afirmó que la droga incautada “venía desde Rosario para ser consumida acá”. Además, dijo que “no creo que esa investigación esté terminada ni mucho menos”.
Fueron 20 allanamientos en San Nicolás y otros 5 en Rosario, con detenciones y el secuestro de tres kilos de cocaína y 6 kilos de marihuana, entre otros elementos. “Más allá del cansancio estamos muy satisfechos, porque esto es un aliciente para seguir trabajando”, expresó la fiscal Verónica Marcantonio, quien impulsó la investigación a partir de un dato surgido de vecinos, y escaló hasta el megaoperativo desplegado este martes.
“Fue un dato de gente con la que nos entrevistamos, que viene a la fiscalía o que nosotros visitamos en los barrios. Nace de la misma gente como una presunción o una certeza. Y con el correr de la investigación se hacía cada vez más grande. Eran 17 personas que teníamos investigadas en esta causa. Y se le dio un corte acá, pero no creo que esa investigación esté terminada ni mucho menos”, aseguró la fiscal en diálogo con el programa Pila y Media, de Radio U 89.9.
Trabajo en conjunto
“En diciembre cuando tomé contacto con esto, inmediatamente puse a toda la delegación a trabajar en esta causa exclusivamente”, relató la Dra. Marcantonio. “Cuando más o menos teníamos la certeza de la identidad de las personas, me comuniqué con el fiscal Kishimoto de Rosario y nos pusimos a trabajar para coordinar y evitar filtraciones, porque fueron 25 allanamientos de manera simultánea, todos con personal judicial. Eso te garantiza la trasparencia. Yo quería hacerlo lo antes posible”, continuó. Además, aseguró que “Esa droga estaba para ser comercializada acá, no tengo ningún tipo de dudas. Y tampoco tengo dudas de que vino de Rosario”.
Logística criminal
“Todo esto tiene íntima relación con gente que operaba en su momento en Rosario, que estaban investigadas allá, y que después vinieron a San Nicolás, pero iban y venían”, contó Marcantonio. “Pedimos el secuestro de 10 autos, porque viajaban todo el tiempo, era muy difícil seguir la operatoria que tenían. Le seguimos los movimientos, tenían una logística muy importante”, detalló, y amplió: “Se trata de una banda mixta, con gente de acá con antecedentes, que han aportado la logística, clientes y toda la operatoria; y ellos traían la droga desde Rosario”.
La presencia de Sergio Berni
En horas del mediodía de ayer, el ministro de Seguridad bonaerense arribó a San Nicolás y encabezó la conferencia de prensa en la cual se dieron detalles del operativo. Para Verónica Marcantonio, “es un apoyo”.
“La conferencia de prensa para mí fue muy gratificante. Su presencia (de Berni) y su colaboración en todo momento, porque puso más de 600 efectivos acá y no sé cuántos de la PSA allá en Rosario, para nosotros fue muy importante”, aclaró la fiscal de la UFI Nº1.
“Soy una convencida de la necesidad del trabajo en equipo en todos los estamentos: nacional, provincial, municipal… gubernamentales o no. El de la droga es un tema complejísimo, hay que atacarlo desde todos los estamentos y todos juntos, que la sociedad vea que trabajamos juntos. Como funcionarios públicos, nuestro único deber es darle respuestas a la sociedad”, expresó. “Nuestra función en toda la Justicia es que la sociedad vuelva creer, y que estos datos que nos brindan se transformen en respuestas”.
En la jornada de hoy se le tomará declaración a los detenidos, en tanto que la siguiente medida tiene que ver con la apertura de los numerosos teléfonos secuestrados en los allanamientos. “Abrir y examinar esos teléfonos seguro nos van a dar más elementos acá en San Nicolás y en Rosario, por lo que seguiremos intercambiando información. Seguramente surgirá alguna otra ramificación”, cerró la fiscal.