En Radio U, el Intendente municipal descartó que la Resolución oficial que restituye las tierras del exBatallón al Estado nacional impida el avance de las obras que se ejecutan en el denominado Parque del Acuerdo. Y adelantó que dicho espacio público se inaugurará el 28 de agosto con la celebración del Día del Niño. “Vamos a agotar todas las instancias administrativas. Y si no se puede resolver administrativamente entonces llevaremos el tema a la Justicia”, avisó Manuel Passaglia.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La Resolución publicada en el Boletín Oficial que restituye al Estado nacional las tierras que la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE) le cediera al Estado local fue recibida por el Ejecutivo municipal como un ataque del Gobierno nacional. De hecho, el Intendente Manuel Passaglia aviso: “vamos a defendernos”. En Radio U, Passaglia no escondió su descontento con la decisión del Gobierno, al tiempo que afirmó que “las obras no se van a frenar”.
Tal como publicara este diario, el Gobierno nacional dejó sin efecto el acuerdo de cesión de tierras del exBatallón a manos del Estado municipal, argumentando desobediencia del municipio en la ejecución de obras en los terrenos delimitados por calle Rivadavia entre San Lorenzo y Cochabamba, y Cochabamba entre Rivadavia y Colón.
“La Resolución afecta a una gran parte del Parque del Acuerdo”, explicó Passaglia en diálogo con periodistas del programa «Pila & Media». “Pero más que discutir de quiénes son esos terrenos lo que debemos analizar es qué uso le vamos a dar a esas tierras. Yo estoy convencido de que la mejor utilidad que se le puede dar es integrar ese predio al espacio público de la ciudad. Y eso es lo que estamos haciendo”, afirmó.
El alcalde de la ciudad descartó que las obras en el Parque del Acuerdo se frenen por la Resolución del Gobierno. Y adelantó en Radio U que el parque se inaugurará el próximo 28 de agosto con la celebración del Día del Niño. “Quiero dejar en claro que vamos a continuar con las obras. Todas las obras que se empiezan también se terminan. Sin excepción. Incluso en los meses de pandemia continuamos con las obras que estaban en ejecución”, aseguró Passaglia.
“Esos terrenos nos dan la posibilidad de poner a San Nicolás de cara al río, todo lo contrario a lo que históricamente ocurrió en la ciudad con aquel viejo y extenso muro que escondía pastos altos”, dijo.
Pasos a seguir
El Intendente adelantó que el Gobierno local discutirá con las autoridades de la AABE la resolución que restituye las tierras para uso del Ejército Nacional. “El mejor uso que puede tener ese predio es el que le estamos dando nosotros, que no es otra cosa que un espacio de esparcimiento para las familias de San Nicolás, en contraposición a ese espacio de pastos altos que se llenaba de ratones y alacranes”, tiró.
Consultado sobre los pasos a seguir, el Intendente afirmó que “vamos a defendernos”, una respuesta que permite inferir que la decisión del Gobierno nacional fue reciba por las autoridades locales como un ataque. “Vamos a agotar todas las instancias administrativas. Y si no se puede resolver administrativamente vamos a llevar el tema a la Justicia. Este proyecto que hemos encarado se viene ejecutando en conjunto con la AABE y el Colegio de Arquitectos de la Argentina. De hecho, se hizo un concurso nacional de propuestas para decidir cuál era el mejor proyecto para esos terrenos. Entre el Estado nacional, el Estado local y los arquitectos se decidió el mejor desarrollo para esas tierras. Por eso me sorprende que de un día para el otro las autoridades nacionales cambien el rumbo de las cosas. Aunque vemos que esa misma lógica la asumen para un montón de otros temas”, dijo Manuel Passaglia. Y agregó: “esto mismo que ocurre con los terrenos del Batallón sucede también con la economía y con los incendios en las islas del delta del Paraná. Hacen o dicen una cosa, y al poco tiempo cambian todo”.
Passaglia evitó afirmar si detrás de la decisión de restituir esas tierras al Estado nacional se esconde una intencionalidad política de oficialismo. “No sé si hay intencionalidad política o no. Lo que sé es que esta decisión perjudica a los 160 mil nicoleños”.
En respuesta a los argumentos esbozados por el Estado nacional para recuperar esas tierras, el jefe comunal descartó que se ejecutaran obras impedidas de llevar a cabo. “Siempre hay excusas para ir en contra de lo que hacemos”, respondió.