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sábado, diciembre 14, 2024
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Todavía en conciliación obligatoria, UTA y FATAP vuelven a discutir salarios tras la quita de subsidios

GREMIO Y EMPRESAS, CARA A CARA EN EL MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO

El de hoy será el sexto encuentro entre el gremio de los colectiveros y las empresas que prestan servicios en el interior. Y el primero desde que el Gobierno anunció la eliminación del Fondo Compensador, algo que dificulta aún más la ya estancada negociación. UTA exige los mismos sueldos que ya acordó para los trabajadores del AMBA. Y ya había lanzado un paro, aunque quedó desactivado por una conciliación obligatoria.

UTA
La audiencia estaba originalmente prevista para ayer miércoles, pero luego quedó postergada para las 13:00 de hoy.

De la redacción de EL NORTE
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Con un paro por 24 horas ya anunciado y postergado en virtud de una conciliación obligatoria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) buscará hoy jueves equiparar los salarios de los trabajadores del interior del país con los que ya acordó para sus representados que prestan tareas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el otro borde de la mesa paritaria se sentarán representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros: la FATAP, entidad que nuclea a las cámaras de empresas que operan servicios urbanos de corta y media distancia en el interior y que no sólo viene anticipando la imposibilidad de hacer frente al requerimiento salarial del gremio sino que también viene vaticinando la desaparición de las propias empresas, sobre todos después del anuncio del Gobierno nacional respecto a la eliminación del Fondo Compensador para el transporte del interior del país.

La anterior audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, se había desarrollado el martes de la semana pasada. Aquel fue el quinto encuentro. No hubo acuerdo. Ni siquiera un ofrecimiento concreto por parte de la FATAP. La UTA, que venía se sellar un acuerdo salarial para los trabajadores de empresas que prestan servicios en el AMBA, le puso entonces fecha a un paro por 24 horas que dejaría sin colectivos a las ciudades del interior, incluida San Nicolás. La medida estaba prevista para el jueves pasado, pero una conciliación obligatoria dictada por Trabajo a última hora del miércoles desactivó la huelga.

Más allá de acatar el periodo de conciliación abierto por 15 días (se extiende hasta el 22 de febrero inclusive), el gremio conducido por Roberto Fernández advirtió que “no se dará un paso atrás hasta conseguir el aumento para trabajadoras y trabajadores del transporte automotor de pasajeros del interior del país”.
Y anticipaba que “asistiremos a la audiencia” –originalmente prevista para ayer miércoles, pero postergada luego para las 13:00 de hoy–, y esperaremos que todos los responsables del transporte del interior, acerquen las soluciones que los trabajadores demandan”.

El recorte

Así estaban las cosas en la noche del miércoles. Pero el escenario se complejizaría aún más el jueves a primera hora: el Gobierno nacional oficializaba su decisión de eliminar el Fondo Compensador al transporte del interior, un paquete de recursos que resulta vital para las empresas y sin el cual el boleto promedio en el interior del país debería costar –según indican los empresarios– unos $1100.

“Esta medida es el acabose del transporte del interior. El mayor problema lo van a tener nuestros usuarios, los 10 millones de pasajeros que viajan por día en el transporte del interior. Estamos siendo total y absolutamente discriminados por el Gobierno nacional. Sinceramente, nunca pensé que podían tomar una medida así de esta manera, sosteniendo el transporte del AMBA y dándole todos los subsidios que en un principio el ministro [de Economía, Luis] Caputo dijo que iba a reducir en un 35% con la idea de equiparar los subsidios del AMBA con los del interior. Hicieron todo lo contrario”, reclamó el empresario Gerardo Ingaramo, presidente de FATAP, en declaraciones vertidas a Radio 2 de Corrientes.

Por su parte, la UTA también se pronunció en contra de la quita de subsidios. Frente al escenario planteado desde el jueves, el gremio de los choferes de colectivo manifestó su “profunda preocupación” centrada en “las posibles consecuencias que generará dicha medida sobre el desenvolvimiento de la actividad y su repercusión sobre la fuente de empleo de los más de 80.000 compañeros trabajadores” de la actividad.

¿En qué consistió el acuerdo para el AMBA?

En la actual paritaria con FATAP, la UTA busca replicar para los trabajadores del interior el acuerdo salarial que selló con las empresas que prestan los mismos servicios en el AMBA. El entendimiento consistió en un básico conformado de $597.000 a partir del 1º de enero y de $737.000 a partir del 1º de febrero. Asimismo se fijó una suba en los adicionales por viáticos y reintegro de gastos y el pago de una asignación extraordinaria de $390.000 a pagar en dos tramos. De esta manera, el total de ingresos para los choferes del AMBA será de unos $818.960 en enero y de $1.088.160 en febrero. El acta contempla que las empresas y la parte gremial vuelvan a retomar las negociaciones después del 15 de marzo, una vez que haya sido difundida la inflación de febrero por parte del INDEC.