Leslie Van Houten había participado en dos crímenes perpetrados por el siniestro clan.
Leslie Van Houten, seguidora del sectario Charles Manson, fue liberada este martes tras haber cumplido 53 años de una cadena perpetua a la que había sido sentenciada por su participación en dos crímenes vinculados a ese grupo.
La mujer, quien actualmente tiene 70 años, fue puesta en libertad condicional hoy por la mañana y trasladada a una casa de transición, en la que permanecerá alrededor de un año, de acuerdo a lo expresado por su abogada Nancy Tetreault.
Van Houten había sido sentenciada a cadena perpetua por colaborar con los seguidores de Manson para llevar a cabo los homicidios de Leno LaBianca, un comerciante de Los Ángeles, y de su esposa, Rosemary, en 1969.
Durante el ataque, Van Houten -por entonces de 17 años- cubrió la cabeza de la mujer con la funda de almohada mientras sus cómplices la apuñalaron, y cuando el cuerpo estaba en el piso ella la apuñaló al menos 14 veces más.
Manson, quien murió de causas naturales en 2017, y cuatro seguidores de su secta fueron condenados a muerte en 1971 por los crímenes atroces que cometieron, pero las penas fueron conmutadas a cadenas perpetuas al año siguiente por un fallo judicial.
El hecho más resonante de la secta fue también en 1969, cuando algunos de sus integrantes asesinaron a la actriz Sharon Tate, esposa del cineasta francés Roman Polanski, y también a otras cuatro personas en su residencia de Los Angeles. Al momento del hecho, la mujer estaba embarazada de ocho meses, aunque Van Houten no tuvo participación en este episodio.
Manson, originario de Ohio, padeció enfermedades mentales que incluían esquizofrenia y conducta delirante paranoide, y llegó a ser músico aficionado pero logró la triste fama de liderar una secta sanguinaria que organizó a mediados de los ’60 en California.