Una encuesta reveló que 6 de cada 10 argentinos creen que su situación económica empeorará en los próximos meses

Una encuesta de Opina Argentina mostró que el 60% de los consultados considera que su situación personal empeorará en los próximos meses. Además, el 48% aseguró que no llega a fin de mes y la desocupación aparece como la principal preocupación.

Las expectativas económicas de los argentinos registraron un fuerte deterioro durante agosto. Según la última encuesta de Opina Argentina, el 60% de los consultados considera que su situación personal empeorará en los próximos meses, un resultado que representa un aumento de 7 puntos porcentuales respecto del mes anterior.

El dato surge del Informe de Expectativas Económicas elaborado a partir de una muestra de 1.507 casos, encuestados de forma online en todo el país entre el 7 y el 11 de agosto.

El estudio señaló que el pesimismo sobre el futuro económico alcanzó en agosto su nivel más alto desde el final del gobierno de Alberto Fernández. El informe describió el malhumor social vinculado al rumbo de la economía como un “rasgo estructural de la opinión pública”.

Según los resultados, la estabilización de los indicadores macroeconómicos no se tradujo en una mejora de la situación económica cotidiana de las familias. Esa diferencia entre los indicadores generales y la experiencia de los hogares aparece entre los principales datos del relevamiento.

Casi la mitad de los encuestados no llega a fin de mes

La situación económica de los hogares también quedó reflejada en las respuestas sobre los ingresos y los gastos. El 48% de los encuestados afirmó que no llega a fin de mes, mientras que el 18% declaró haber podido ahorrar durante el último mes.

El 32% restante aseguró que logró cubrir sus gastos básicos, aunque sin margen para ahorrar.

La restricción también impactó sobre las decisiones de consumo. El 62% de los consultados señaló que no es un buen momento para comprar electrodomésticos, mientras que el 75% indicó que no realizó ningún gasto en salidas de esparcimiento, como cine, teatro o cenas, durante el último mes.

Este último dato incluyó a 6 de cada 10 votantes de Javier Milei y Patricia Bullrich en las elecciones de 2023.

La encuesta también ubicó a la desocupación como la principal preocupación de los ciudadanos. El 36% la colocó en el primer lugar de los problemas que el Gobierno debería resolver. Le siguieron la corrupción, con el 32%; la inflación, con el 11%; y la inseguridad, con el 9%.

Además, el 64% de los encuestados manifestó temor a que algún integrante de su familia pierda el empleo durante los próximos meses.

Inflación, dólar y percepción sobre la economía

Las expectativas sobre la inflación también mostraron un deterioro. El 55% de los consultados cree que la dinámica inflacionaria se acelerará en los próximos meses, mientras que el 22% considera que los precios bajarán.

En relación con la gestión del Gobierno sobre la inflación, el 34% de los encuestados consideró que el problema se está resolviendo. En cambio, el 63% sostuvo que no se está solucionando.

Respecto del dólar, el 57% prevé que su cotización aumentará, mientras que el 32% cree que se mantendrá estable.

El relevamiento también consultó sobre la calidad de los alimentos consumidos en los hogares. El 54% de los encuestados indicó que empeoró durante el último mes.

A quiénes responsabilizan por la situación económica

La encuesta de Opina Argentina también relevó las percepciones sobre las responsabilidades políticas por la situación económica actual.

El 63% de los consultados señaló al gobierno de Javier Milei como el principal responsable de la crisis económica, mientras que el 35% apuntó al gobierno anterior de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.

Según el informe, esta relación se modificó desde diciembre de 2023, cuando la proporción era prácticamente inversa.

El relevamiento también consultó sobre tres proyectos de ley enviados recientemente al Congreso: la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, la Ley de Inocencia Fiscal y el denominado Super RIGI, Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en Nuevas Industrias.

En los tres casos, alrededor del 60% de los encuestados manifestó una opinión negativa y el rechazo superó el 58%.

El nivel de pesimismo registrado en agosto de 2026 igualó al medido al cierre de la presidencia de Fernández. Según el informe, ese resultado vuelve a alcanzar el nivel registrado durante aquella etapa en un contexto en el que la situación económica aparece entre las principales preocupaciones de los argentinos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -