24.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Un infectólogo habló sobre las medidas contra el dengue y la vacunación en el país

Juan Carlos Cha Torea sostuvo que se trata de una enfermedad que, como ocurrió con el Covid-19, se obtiene más información con el paso del tiempo.

Un infectólogo habló sobre las medidas contra el dengue y la vacunación en el país

El infectólogo Juan Carlos Cha Torea habló en Splendid AM990 sobre el dengue y aseguró que “no hay muchas medidas en términos generales” en la Argentina. Con respecto a la vacuna, dijo que, pese a ser “prometedora”, sigue sin haber mucha información.

“No veo muchas medidas en términos generales, ni campañas, ni concientizaciones por parte del Gobierno Nacional”, destacó Cha Torea.

En su explicación, sostuvo que para una prevención eficaz del dengue existen tres medidas: “Una es evitar la picadura del mosquito, la otra eliminar los criaderos y por último ponerse repelente”.

Respecto a la vacuna, destacó que es “prometedora”, pero como pasa con muchos fármacos “se lanzan al mercado con menos datos de los que a uno le gustaría”.

“Sabemos que disminuyó la cantidad de días de fiebre en los ensayos clínicos, también la tasa de camas ocupadas en los hospitales, pero no tenemos muy claro cuáles fueron los criterios de internación de los pacientes”, señaló.

En este marco, remarcó que al principio a muchos internados se “les bajaban las plaquetas”, pero eso no es lo recomendado ya que “puede generar sangrados y otras complicaciones”: “Hoy aprendimos que el número de este elemento en sangre tiene que ser uno en particular para recién ahí preocuparse”.

El infectólogo también indicó que todavía “no se sabe el porcentaje de mortalidad de la vacuna” y agregó que “no se debe inocular a pacientes inmunocomprometidos, ni a embarazadas, porque la misma contiene al virus vivo”.

Por último, sobre las suposiciones ante una segunda infección, Cha Torea explicó que podría ser más grave “pero no siempre ocurre”, por lo que dichos pacientes “deben ser monitoreados de cerca para ver cómo responden a la enfermedad”.