Las centrales nucleares de Khmelnytskyy, Rivne y Ucrania del Sur “no sufrieron impactos directos y no cerraron”, pero varias subestaciones eléctricas de las centrales sufrieron daños de diversa consideración durante los ataques.
Las centrales nucleares en funcionamiento de Ucrania han reducido la producción de electricidad como medida de precaución tras las actividades militares que supuestamente tuvieron como objetivo la infraestructura energética del país durante el fin de semana, dijo el domingo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Las centrales nucleares de Khmelnytskyy, Rivne y Ucrania del Sur “no sufrieron impactos directos y no cerraron”, pero varias subestaciones eléctricas de las centrales sufrieron daños de diversa consideración durante los ataques, dijo en un comunicado el Director General del OIEA, Rafael Grossi, citando información del regulador nacional ucraniano.
Grossi declaró que solo dos de los nueve reactores operativos de las tres instalaciones nucleares generan actualmente electricidad a plena capacidad.
“La infraestructura energética del país es extremadamente vulnerable, lo que afecta directamente a la seguridad nuclear”, dijo el jefe del OIEA, reiterando la importancia de la seguridad nuclear durante el conflicto.
El OIEA tiene actualmente equipos de expertos estacionados en todas las centrales nucleares de Ucrania para ayudar a mantener la seguridad nuclear, según el propio organismo.