24.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

TREINTA PRODUCTORES LOCALES RECIBIERON EL CRÉDITO ESPECIAL POR SEQUÍAS DEL BAPRO

FINANCIAMIENTO EN CONDICIONES EXCLUSIVAS

En noviembre del 2022 el Banco Provincia lanzó una línea destinada a brindar apoyo al sector agropecuario afectado por las adversas condiciones climáticas en la región. Hasta el momento, fueron inyectados 17 mil millones de pesos en toda la provincia, de los cuales 168 millones arribaron en manos de 30 productores nicoleños que cumplieron con los requisitos solicitados.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de sequía que arrancó en 2020 y comienza a despedirse en este 2023, es el peor registro en 35 años.

Julieta Clérici
[email protected]

Fue durante el anteúltimo mes del 2022, cuando tras un encuentro que mantuvieron las autoridades del Banco Provincia, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, pequeños productores vinculados a la agricultura familiar y grandes productores nucleados en las cámaras gremiales del sector, se resolvió lanzar una línea de créditos especial ante la declaración de Emergencia por Sequía.

Luego de otorgar prioridad a los denominados pequeños productores, en febrero se amplió el acceso para permitir el beneficio sin límites de superficie. El financiamiento prevé un monto máximo de hasta 10 millones de pesos, plazo de hasta 36 meses y se comercializa con una tasa fija del 49% anual con seis meses de gracia, que en el caso de inversiones en bombas extractoras de agua o bombas de riego alimentadas con energías renovables, el interés se reduce dos puntos porcentuales.

“Habida cuenta que observábamos como la sequía sería uno de los problemas más graves que afectarían al país este año, se tomaron diferentes decisiones. Desde el banco, si bien había una línea histórica para ‘desastres naturales’ que aún está vigente, lanzamos una línea especial para esta situación en particular. La sequía requería un acompañamiento desde otro lugar, fundamentalmente por el tipo de asistencia que iban a necesitar los productores”, expresó el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, en el marco de la tercera jornada del ciclo de entrevistas organizadas por el grupo DIB.

Montos inyectados

Según comentó el presidente de la banca pública bonaerense, hasta el momento fueron otorgados un total de 3.039 créditos por 17.116 mil millones de pesos en toda la provincia. Consultado sobre los movimientos de dichos montos, Cuattromo comentó que “en principio la demanda fue muy fuerte en la zona de Junín y luego se fue trasladando al sur de la provincia”.

Específicamente en San Nicolás, el monto del dinero inyectado en nuestro distrito fue de 168 millones de pesos que arribaron en manos de 30 productores.

Actualmente el Directorio del banco tomó la decisión de sostener esta línea e incluso ampliar el cupo, tomando en consideración que dos semanas atrás el gobierno provincial extendió la declaración de emergencia agropecuaria hasta mitad de año.
“Es una línea que implica un subsidio proveniente del Banco y por lo tanto del Estado, destinado a acompañar a los sectores afectados por las condiciones climáticas adversas. Cuando Kicillof habla de ‘tener una banca de fomento’, también es esto, tener un banco que en las coyunturas difíciles, acompañe”, manifestó Cuattromo y añadió que “también hay que construir las herramientas en los momentos buenos para poder ser una rueda de auxilio cuando la situación lo demanda”.