Con la medida del Gobierno de lanzar un nuevo dólar agro y encarecer el dólar ahorro y las importaciones, hay gran expectativa en el comportamiento del mercado cambiario en el inicio de la jornada.
La semana pasada, el dólar blue alcanzó un nuevo récord de $529 y el Banco Central volvió a perder divisas con la venta de dólares y yuanes. Así, la divisa paralela alcanzó una brecha del 87% respecto del dólar minorista y del 95% con el mayorista. En los últimos 10 días, el billete paralelo acumuló una suba de $33.
Anoche, el Gobierno anunció una devaluación del dólar ahorro del 10%, para equipararlo con el tipo de cambio solidario y tarjeta y así se achica el abanico de dólares, ese fue uno de los pedidos del FMI.
De esta manera, las 900.000 personas que compraban un promedio de US$150 mensuales pasarán de pagar un tipo de cambio de $464,47 -que abonaron hasta el viernes- a unos $492,63.
Por su parte, Sergio Massa, destacó que con el FMI se logró un acuerdo para los “próximos cinco meses” por lo que “se saca de la campaña la discusión sobre el Fondo Monetario”. El funcionario anunció que habrá “fuertes desembolsos en agosto y en noviembre, que cubren largamente las obligaciones para este año”.
¿Cuál es la cotización?
El dólar blue opera en $529 este lunes 24 de julio. En el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Las nuevas medidas incluyen la unificación del dólar ahorro y el dólar tarjeta, equiparando el valor del primero con el segundo.
Se trata de encarecer los consumos en dólares que se pagan con tarjeta en el exterior, de menos de u$s300 y el cupo mensual que puede comprarse en el mercado oficial. Esto da como resultado un tipo de cambio de dólar Solidario en $462 y el dólar Tarjeta en $490 a los valores actuales, dijeron fuentes oficiales.