Tras la convocatoria de Máximo Kirchner, el PJ local también se prepara para renovar autoridades

El diputado Máximo Kirchner anunció en un comunicado el llamado a elecciones internas en el Partido Justicialista bonaerense. Anticipó que será el 17 de noviembre próximo. En ese contexto, el peronismo nicoleño hoy dividido en dos bloques en el deliberativo, también se apronta para la renovación de sus autoridades.

Kirchner
Brunelli, Mansilla, Gaincerain, Engelbrecht y Comerio: ¿podrá repetirse en 2024 la unidad partidaria lograda en 2022? ARCHIVO / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Luego de que el presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, anunciara que convocará a elecciones internas para elegir las nuevas autoridades el 17 de noviembre de este año, las estructuras locales también se aprontan para renovar sus cuadros. Desde el PJ de San Nicolás su presidente Lucas Gaincerain confirmó a EL NORTE que los afiliados locales también deberán votar para la designación de las próximas autoridades.

En el caso de nuestra ciudad, el PJ llegará a la elección interna con una conducción en ejercicio que en su momento fue fruto de una unidad, aunque después de las elecciones generales de octubre pasado el peronismo quedó dividido en dos bloques en el Concejo Deliberante.

El PJ nicoleños hoy está presidido por Lucas Gaincerain –un dirigente muy cercano a Aníbal Fernández–, con la concejal Muriel Engelbrecht en la vicepresidencia y el lucifuercista Guillermo Mansilla en la secretaría general.

Es la cúpula de conducción local surgida de la lista de unidad a la que el peronismo nicoleño llegó de cara a las elecciones partidarias que se celebraban el 27 de marzo de 2022. La lista única fue un logro en aquel momento: el peronismo nicoleño venía de una quíntuple interna en las legislativas de 2021.

Dos años después de aquel hito el justicialismo local lega menos atomizado a la elección interna. De todas maneras, las elecciones generales del año pasado también dejaron una fragmentación. Unión por la Patria llegó con dos listas a las primarias de agosto pasado: una encabezada por Cecilia Comerio (La Cámpora) y la otra por Luciano Pastocchi (Frente Renovador).

E incluso después de aquellas elecciones, el peronismo quedó escindido en dios bloques en el Concejo Deliberante: el de Unión por la Patria presidido por Comerio (que en el PJ ostenta el cargo de congresal) y el del Frente de Todos, que integra Engelbrecht y preside Pablo Primucci.

Falta mucho para noviembre. Habrá que ver si la división se mantiene y queda expresada en dos listas para competir en la elección partidaria o si, por el contrario, la elección de autoridades locales vuelve a servir para unificar. El tiempo lo dirá.

La convocatoria de Máximo

Tal como ya lo consignó EL NORTE, Máximo Kirchner anticipó que convocará a elección partidaria en el ámbito del Partido Justicialista bonaerense. Lo hizo a través de un comunicado en el que expresó: “Al asumir la presidencia del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires por pedido de la inmensa mayoría de los y las intendentes -convalidada por la votación de los congresales-, expresé la intención de que quien me sucediera en la responsabilidad, fuese producto del voto de los afiliados y afiliadas”.
El líder de la Cámpora también hizo hincapié en la importancia de esta elección tanto a nivel provincial como nacional, mencionando: “El PJ PBA que tengo el honor de presidir, representa el 37,32% del padrón total nacional. Por lo tanto, no solo es adecuado, sino operativamente necesario hacer coincidir los actos electorales en una misma jornada, promoviendo la masiva concurrencia a las urnas para elegir qué destino debe asumir el partido a nivel nacional y provincial”.

“Como siempre, y con la misma convicción con que muchos y muchas peronistas nos opusimos al desastroso acuerdo con el FMI que impactó en la economía, limitó nuestra soberanía, empeoró las condiciones materiales de nuestro pueblo trabajador, entre otras consecuencias constituyendo la base para la derrota electoral en el 2023”, afirmó el diputado.
Máximo Kirchner asumió en diciembre de 2021 la presidencia del PJ bonaerense, en un acto realizado vía zoom, del que participaron los consejeros y consejeras partidarias. Su liderazgo no logró unificar las diferentes corrientes en el peronismo bonaerense y hubo reuniones donde le pidieron que llame a elecciones.

“Confiamos en que esta convocatoria implicará una enorme demostración de debate y participación del peronismo bonaerense y a nivel nacional, para interpretar y llevar adelante las demandas de nuestra sociedad”, agregó Kirchner.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -