A partir del próximo fin de semana comenzará la etapa decisiva del segundo certamen del año. Conesa fue el ganador de la fase regular, en un campeonato que tiene a varios postulantes para el título.
MARCELO SASSAROLI
[email protected]
La fase regular del Torneo Clausura “Javier Yacuzzi” concluyó con la definición de los tres clasificados para la Liguilla que restaban: Regatas, Los Andes y Somisa.
El conjunto de la ribera se despachó con un categórico 8 a 1 frente a El Fortín en su cancha de barrio Prado Español, para asegurarse el segundo puesto de la Zona B con 13 puntos, en un partido que se disputó el sábado al mediodía. Más tarde Los Andes derrotó a Belgrano por 3 a 0 en Villa Ramallo y con 13 unidades quedó como uno de los dos mejores terceros, mientras que el Rojo de Calle Pellegrini se adjudicó el grupo con 17 y quedó como número dos en la tabla general.
En tanto Somisa, tras vencer a Gral. Rojo 2 a 1 en el Estadio “Héctor Ramos”, finalizó segundo en Zona A con 15 puntos, escoltando a Matienzo que el domingo derrotó a Argentino Oeste por 2 a 0 en cancha de 12 de Octubre y quedó como líder con 16. La Emilia, que el jueves había derrotado al Chacarero 2 a 0 un postergado de la novena fecha, terminó en el tercer lugar con 14.
La Zona C ya tenía a Conesa y Paraná clasificados con anticipación. Defensores tenía chances de ser uno de los mejores terceros y goleó al Albiceleste por 5 a 1 en el “Salomón Boeseldín”. De esa manera totalizó 12 puntos, pero no le alcanzó para lograr su objetivo y quedó como el peor tercero. En el Apertura había clasificado en la última jornada y después se consagró campeón al doblegar a Regatas en las finales, por lo tanto, considerando su poderío, queda eliminado un candidato al título, teniendo en cuenta que al estar fuera de carrera del Federal A podía incluir a algunos jugadores.
Conesa el domingo vapuleó a Fútbol San Nicolás por 6 a 0, por lo que se adjudicó el grupo con 20 puntos, siendo el único invicto del certamen. La Academia se perfila como uno de los favoritos en un torneo de gran paridad entre los protagonistas de esta fase final. Con Nicolás Latof, Leandro Viñales y Joaquín Álvarez como referentes, tiene mucha riqueza técnica en ofensiva, y espera por la recuperación de Federico “Chuky” Hernández, quien está lesionado. Además, está sólido en la última línea con Juan Ignacio Bussolino como figura, y el mediocampo también creció con Isabelino Cardoso como refuerzo. La Academia fue el más regular del año, y contabilizando los dos campeonatos fue el que más puntos sumó: 47.
Lo escoltó Paraná con 16, otro de los que ambiciona con dar la vuelta olímpica, aunque debe afrontar doble competencia al igual que Regatas y La Emilia, ya que participan del Regional Federal Amateur.
El Náutico quedó con la espina al perder el Apertura ante el Granate por penales, y el Pañero hace varios torneos que viene siendo protagonista, ya que fue subcampeón en el Clausura 2023 y perdió la final a manos de Gral. Rojo en el Estadio San Nicolás.
Belgrano también se ilusiona, cuenta con una dupla atacante integrada por Ocanto y Fabricio Lenci, y al medio campo le agregó la jerarquía de Hernán Ruben para conformar un triángulo con Roque Contigiani y Martín Cena.
Somisa, que tras debutar con derrota ante Matienzo lleva una racha de siete partidos sin perder, confía en la mezcla de jugadores de experiencia con jóvenes.
Por su parte, Matienzo y Los Andes mejoraron con respecto al primer semestre, y consiguieron entrar entre los primeros ocho. Daniel “Chaleco” Selenzo quiere dar pelea y otorgarle el segundo título al Albirrojo, mientras que el Tucura, de la mano de Diego Bordi, sueña con su primera estrella.
En estos cruces no habrá ventaja deportiva, porque se consideró que como se disputaba dividido en zonas terminar en mejor posición no era representativo de ser una mejor campaña.
Los choques de cuartos de final se jugarán ida y vuelta, y los locales en la revancha serán los mejores posicionados, a saber:
Los Andes vs. Conesa
La Emilia vs. Belgrano
Regatas vs. Matienzo
Somisa vs. Paraná