La actriz ingresó al Hospital Pirovano. El juicio contra Juan Darthés, en el que vivió un proceso revictimizante, la afectó. Ya se está recuperando
Thelma Fardin debió ser internada en el Hospital Pirovano, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por un pico de estrés. El juicio contra Juan Darthés, por estupro agravado, llevado adelante en Brasil con la presencia del actor, mientras la actriz declaraba y contestaba preguntas de la defensa, impactó en en su salud.
El juicio comenzó el 1 de diciembre, en San Pablo. Se esperaba que entre ese día y el 2 de diciembre declararan todos los testigos. Sin embargo, las dilataciones de la defensa y la extensión en las preguntas a Thelma desde la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), alargaron todo el proceso.
El 1 de diciembre la audiencia comenzó a las 14:30. Los planteos de la defensa buscaban dilatar el juicio y no fueron aceptados por el juez brasileño. Pero sí fueron admitidas todas las preguntas que apuntaban a culpabilizar a Fardin en el proceso por violación agravada, tal como figura la imputación en el expediente en Managua, o estupro agravado, según las leyes brasileñas.
El juicio se lleva adelante en San Pablo porque Darthés es ciudadano brasileño, y en ese país no se permite la extradición de sus ciudadanos (como lo solicitó Managua). No obstante, un fiscal decidió que el proceso se llevara adelante en Brasil con un marco inédito de cooperación internacional, en un caso de violencia sexual, entre tres ministeros públicos fiscales.
Thelma declaró y contestó preguntas, el primer día del juicio, desde las 16:30 hasta las 20:30. El interrogatorio tuvo un nivel de culpabilización a la víctima inusual para el estándar de la justicia argentina, que no es escuchado en la UFEM, y con preguntas que no suelen ser aceptadas por magistrados, pero que fue permitido en Brasil.