En su visita a la edición 2022 de Expoagro, el diputado nacional Martín Tetaz fue duro contra las decisiones del oficialismo a la hora de generar condiciones para el sector agropecuario. En consonancia con la consigna que la oposición está reiterando -en la metáfora de que «el Gobierno le pone el pie sobre la cabeza al campo»- el funcionario de Juntos por el Cambio expresó que hay “cosas que no se pueden tolerar más”, como la aplicación de grandes impuestos al sector agroexportador.
Carolina Mitriani
[email protected]
El diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Tetaz, llegó a San Nicolás cerca del mediodía del viernes. Lo recibió el intendente Manuel Passaglia, además de a quienes viajaron junto con él: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el diputado nacional Diego Santilli y su par Ricardo López Murphy; y el intendente de Junín, Pablo Petreca.
En el marco de Expoagro 2022, el representante porteño se expresó de manera contundente acerca de las medidas que el Gobierno –principalmente nacional– remite hacia los productores agropecuarios. Mostró un tono de afinidad con este sector, a quienes definió como “gente que verdaderamente todos los días se levanta y pone en marcha el país”.
Tributos agrarios
Un día después de la llegada a San Nicolás de Alfredo De Angeli, el senador nacional (Juntos por el Cambio) y dirigente rural, que resultó protagonista durante la discusión histórica por las retenciones, en el desarrollo de Expoagro se reinstaló en la agenda pública el asunto de las retenciones. Tetaz fue uno de los que se explayó en el tema, expresando que “se busca que la Ley de Producción Agroindustrial sea complementada por una serie de iniciativas, en la cual la primera será la baja progresiva de las retenciones”.
En la línea de la carga impositiva que el Estado ejerce sobre los productores, el diputado radical de JxC aseveró: “Nadie piensa que se van a eliminar las retenciones de la noche a la mañana. Tiene que haber previsibilidad y un sendero que estipule que en 4, 5 o 6 años, si no lo conseguimos antes, las retenciones pasen a ser parte de la historia argentina”.
Dólares
El arribo de Tetaz al predio ferial y autódromo de San Nicolás se dio horas más tarde del cierre de la votación del proyecto que propuso en la Cámara de Diputados el tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Allí estuvo presente el radical, quien votó afirmativamente, pero explicó que –en consonancia con el bloque al que pertenece– no abandona la suma de manos alzadas para evitar que el país caiga en default; además de considerarse “satisfecho” con estas intervenciones que lograron “bajarle el plan económico a Guzmán”.
Acerca de la implicancia del sector del agro en este acuerdo, que fue girado al Senado para su última instancia de tratamiento parlamentario, expresó: “Acabamos de discutir para pedir dólares afuera que podríamos estar produciendo nosotros. Es increíble que tenemos sector productivo parado, trabajando a media máquina, así que ojalá todo esto que hacen acá (en Expoagro) se pueda visibilizar para darle más empuje al país”.
Sobre la situación de los chacareros y su importancia para el ingreso de divisas extrajeras, el radical expresó que “el Estado no te deja exportar. Necesitamos dólares como el agua y el Estado les pone trabas”.
Refiriendo a la instancia que se espera que comience el próximo lunes en el Senado, sobre el acuerdo con el FMI, consideró que “evidentemente va a ser un trámite rápido. La gran mayoría en Argentina quiere evitar el default. Es obvio que nadie quiere quedar pegado a favor del default en el país”.
Subsidios e impuestos
El diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aseveró en conferencia de prensa que “es increíble que el Estado argentino trate de hacer que sea rentable una de las actividades con subsidios y, de manera paradójica, paga esos subsidios con impuestos que hacen que las actividades que sí son rentables no lo sean”.
Mencionando habituales recorridos en sectores productivos del país, reflejó que “nadie te pide subsidios, la gente lo único que te pide es libertad para poder trabajar, que la dejen vender su producción”. Y fue duro con la política de impuestos: “Si tu trabajo vale 200 y yo te lo pago 60 o 70, evidentemente te estoy metiendo la mano en el bolsillo”.
Para el político y economista, es pertinente realizar cinco reformas importantes: “Una reforma monetaria en primer lugar; una reforma laboral en segundo lugar; de regla de juego para las pymes; una reforma estructural de punto de vista del sector exportador; y eliminar impuestos que tienen que ver con la producción”.
Empleo
Martín Tetaz, en su paso por suelo nicoleño, reiteró que el campo ocupa un rol fundamental, como principal proveedor de divisas del país. También en el rol de principal proveedor de insumos para la industria alimenticia, una de las más competitivas que tiene la Argentina. “Genera puestos de trabajo directos a más de 450.000 personas. Es uno de los sectores productivos que más puestos generan, al contrario de lo que se quiere hacer creer. Son más de 300.000 productores según el último censo”.
En este sentido, consideró como una “suposición” a las intenciones del Gobierno de promover la generación de puestos de trabajo. Pero remarcó que “le ponen impuesto al empleo. Quieren promover las exportaciones y le ponen impuestos. Este tipo de cosas no se pueden tolerar más”.