“Los trabajadores están hartos por la discriminación salarial y de condiciones laborales. Por eso decidieron llevar a cabo una retención de tareas”, afirmó un alto dirigente paritario de UOM San Nicolás. Tras la formalización de esta medida de fuerza, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. La organización gremial manifiesta que algunos trabajadores de contratistas no cobran el PRP.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó conciliación obligatoria en el conflicto que sostiene la seccional San Nicolás de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con la empresa Ternium por reclamos salariales y de condiciones laborales de trabajadores que prestan servicio en empresas contratistas.
Tal como explicara este diario, el gremio reclama –y también denuncia en el Ministerio de Trabajo- mejoras en seguridad e higiene, una nueva escala salarial que contemple los diferentes matices que existen en la operatoria de las firmas contratistas, y la normalización del pago del Premio por Resultado Positivo (PRP). La organización gremial manifiesta que algunos trabajadores de contratistas no cobran el PRP, mientras que otros perciben el 30% de lo que cobra un mismo operario de planta propia.
Ternium manifiesta que estas discusiones deben vehiculizarse con las contratistas, mientras que las contratistas sostienen que no pueden atender estas exigencias. Los reclamos, así, quedan en una especie de limbo. Vale aclarar que hay empresas contratistas que cumplen algunos de los reclamos y otras, las nuevas, no cumplen.
“Los trabajadores están hartos. Por eso decidieron llevar a cabo una retención de tareas”, afirmó un alto dirigente paritario de UOM San Nicolás. Tras la formalización de esta medida de fuerza, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que permanece vigente.
La UOM le exige a Ternium que garantice una solución para estos reclamos, entendiendo que la firma del Grupo Techint es responsable de la relación que establece con empresas contratistas y subcontratistas y contratistas. En la denuncia, el gremio le solicita al Ministerio de Trabajo que intervenga para corregir la distorsión salarial y el incumplimiento de los premios laborales. Y que lleve a cabo inspecciones que permitan establecer si las condiciones de seguridad e higiene son las adecuadas.
Si bien los trabajadores de contratistas pertenecen en su mayoría a la UOM, los reclamos son idénticos para personas de otros gremios que trabajan en contratistas.