16.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 7, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Aniversario de la creación de la Escuela Nacional de Náutica y Día de la Marina Mercante

Cada 25 de noviembre se celebra el Día de la Marina Mercante, tomando esta fecha por ser el día de la creación de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, unidad componente de la Dirección General de Educación de la Armada.

Dicho establecimiento tiene como objetivo la formación de los Oficiales de la Marina Mercante en todas las especialidades que requiera el servicio de los buques de ultramar, brindando a los alumnos una preparación integral que les permite realizar con eficiencia la conducción y el mantenimiento de buques.

La Real Escuela de Náutica (como se denominó originalmente) fue el primer instituto de enseñanza superior dedicado a las Ciencias Exactas que se erigió en el Río de la Plata. Su creación fue aprobada durante el Virreinato por el Real Consulado de Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires el 30 de marzo de 1799, como iniciativa de Manuel Belgrano, quien por ese entonces ocupaba el cargo de secretario de Industria y Comercio del Consulado Real Santa María de los Buenos Aires.

Belgrano venía bregando por la constitución de este instituto de formación desde hacía varios años. Su idea estaba basada en la necesidad de contar con una flota propia de carácter mercantil y fomentar los conocimientos de la ciencia náutica.

Los cursos se iniciaron el 25 de noviembre de 1799 y de sus aulas egresaron hombres como Bernardino Rivadavia, Lucio V. Mansilla y Mariano Moreno (H), entre otros. Sus primeros directivos fueron el ingeniero militar y docente Pedro Antonio Cervino, como presidente, quien fue secundado como vicepresidente por el piloto mercante Juan Alsina.

Actualidad educativa

En la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” se dictan dos carreras para ambos sexos: Cubierta y Máquinas. El Oficial de Cubierta es el profesional responsable de la conducción de los buques mercantes y el de Máquinas es el encargado de la operación y mantenimiento de las plantas propulsoras, generadores y sistemas auxiliares.

Para lograr esta capacitación es necesario cursar tres años en la Escuela y un cuarto a bordo de un mercante realizando la práctica profesional.

Los egresados en la especialidad Cubierta reciben los títulos de Piloto de Ultramar y Licenciado en Transporte Marítimo. En la especialidad Máquinas, los títulos de grado son: Maquinista Naval y Licenciado en Plantas Propulsoras Marinas. Todos los títulos tienen validez internacional reconocida por la Organización Marítima Internacional (OMI), siendo rama regional de la Universidad Marítima Internacional.

Los aspectos académicos propios de la formación universitaria se complementan con actividades físico-profesionales tales como: educación física, natación, remo y navegación a vela y motor.

Para el adecuado desarrollo de las actividades, la Escuela cuenta con talleres, laboratorios, simuladores, gabinetes y aulas especiales. En tanto, para las prácticas dispone de un buque de instrucción (el mercante “Anabisetia S”) y varias embarcaciones menores.

Toda la información acerca del este establecimiento educativo puede hallarse en su web oficial: https://www.escueladenautica.edu.ar/.