La convocatoria fue realizada por “Médicos por la Verdad Argentina”, una agrupación que cuestiona la existencia de la pandemia de coronavirus y se opone a las medidas restrictivas.
El Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario fue escenario de incidentes entre la policía y un grupo de manifestantes convocados por “Médicos por la Verdad Argentina”, una agrupación que cuestiona la existencia de la pandemia de coronavirus y se opone a las medidas restrictivas impuestas para frenar el avance de la segunda ola de COVID-19.
La situación se desmadró a poco de comenzado el encuentro y continuó por varias horas, con corridas, empujones, golpes, balas de gomas y manifestantes protestando al grito de “libertad”. Hay al menos veinte personas detenidas. Esto es algo que habían anticipado las autoridades políticas y policiales tras enterarse de la marcha. De hecho, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, había asegurado más temprano que presentará una denuncia penal “porque la convocatoria a agrupamientos es ilegal independientemente de las opiniones contrarias a la ciencia”.
“Hacen un llamado a la desobediencia civil y a incumplir las leyes y decretos que establecen las restricciones para tratar de preservar y cuidar la salud de los ciudadanos”, señaló el funcionario a LT8. Entre los aprehendidos se encuentra el médico oftalmólogo Mariano Arriaga, uno de los impulsores de la polémica organización que nació en Europa y capturó gran cantidad de adherentes en España antes de expandirse por América Latina.
La convocatoria a la tarde fue realizada a través de las redes sociales y comenzó poco antes de las 15.00, tal como estaba previsto. Se trató de un encuentro al aire libre, donde no se respetaron las medidas de distanciamiento social ni el uso de barbijos.