33.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

TEHUEL DE LA TORRE: A UN AÑO DE SU DESAPARICIÓN

Este viernes 11 de marzo se cumple un año sin noticias sobre el paradero de Tehuel de la Torre. Se realizarán movilizaciones en todo el país.

Hoy se cumplen 365 días desde que el joven trans de 22 años, Tehuel de la Torre, quién en ese entonces se dirigía a una supuesta entrevista de trabajo, pero nunca más volvió. Actualmente hay dos imputados por la causa, Luis Alberto Ramos (37) y Oscar Montes (46), ambos bajo la carátula de homicidio agravado por odio a la identidad de género.

Al día de hoy todavía no hay fechas para llevar a ambos sospechosos a juicio, a pesar de que la fiscal a cargo, Karina Guyot, haya elevado la causa a juicio en Noviembre de 2021. Este viernes, cómo cada día 11, habrá movilizaciones en todo el país con las premisas que se repiten en cada marcha: “¿Dónde esta Tehuel?” y “Aparición con vida ¡Ya!”.

La movilización central se dará las 16, comenzará en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200, rumbo al Congreso, donde se desarrollará una radio abierta, se leerá un documento y habrá un show musical.

Además el Ministerio de Seguridad comunicó hoy en la Resolución 137/2022 que la suma por brindar datos fehacientes sobre la causa, se actualiza a 5 millones de pesos. Para dar información sobre el caso se debe llamar al número 134 del Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia.



“La Justicia se mueve porque yo le doy empujones, porque meto presión”

Previo a cumplirse un año el padre de la víctima, Andrés de la Torre, conversó con el medio Infobae y manifestó su malestar con el accionar de la justicia. “La investigación es lenta, más lenta que una tortuga. Los rastrillajes estuvieron mal hechos. La Justicia se mueve porque yo le doy empujones, porque meto presión”, ratificó.

“A Tehuel siempre lo buscaron muerto cuando hay más de un indicio de que podría haber sido víctima de una red de trata”, manifestó el padre. Además muestra todavía la esperanza que motiva su búsqueda y lucha: “Me gustaría ir a determinadas provincias y buscar en la parte de las fronteras. Tehuel tiene que aparecer sí o sí. No voy a claudicar en la búsqueda, yo no pierdo la esperanza de que esté con vida. La fiscal se cree que sabe más que yo. Sabrá más de leyes, pero de calle no”.

“¿Cómo recuerdo a Tehuel? Tehuel era un amor. Siempre bien predispuesto, siempre sonriendo. Nunca tenía un día malo. Jamás en mi vida me imaginé que a uno de mis hijos podía pasarle algo así. Por eso, voy a seguir buscando a Tehuel”, concluyó Andrés.

Mientras tanto, la misma pregunta sigue y seguirá resonando en las calles: ¿Dónde esta Tehuel?.