El Gobierno celebró un nuevo mes de superávit y resaltó el ajuste del gasto

NewsITe
Las cuentas públicas nacionales cerraron septiembre con un superávit financiero de $977.713 millones, de acuerdo con los datos difundidos por el ministro de Economía, Luis Caputo. El resultado se convirtió en uno de los principales argumentos del Gobierno para mostrar que mantiene firme el ancla fiscal en medio de un contexto económico todavía frágil.
Según el informe oficial, el Sector Público Nacional (SPN) registró en septiembre un superávit primario de $1.427.640 millones. Luego del pago de intereses de la deuda por $450.467 millones, el saldo final quedó en $977.713 millones positivos. De esta manera, el Gobierno consiguió no solo cubrir sus gastos corrientes y de capital, sino también afrontar el costo financiero sin incurrir en nuevo déficit.
Caputo destacó que el superávit financiero de septiembre triplicó el obtenido en el mismo mes de 2024 y subrayó que la mejora se explica en parte por un piso de comparación muy bajo. Un año atrás, en medio del cimbronazo financiero preelectoral, el Estado había multiplicado las erogaciones para contener la tensión social y política, lo que dejó un fuerte rojo fiscal.
En la comparación con septiembre de 2023, Economía recordó que en aquel momento se registró un déficit de unos $2,8 billones, en el marco de las medidas expansivas conocidas como “plan platita” impulsadas por el entonces ministro y candidato presidencial Sergio Massa. Para la actual gestión, el contraste busca reforzar el giro hacia una política de fuerte contención del gasto.
Nueve meses con superávit y recorte real del gasto
Con el resultado de septiembre, el Ministerio de Economía indicó que en los primeros nueve meses del año el SPN acumuló un superávit primario equivalente a aproximadamente 1,2% del PBI y un superávit financiero cercano a 0,3% del producto. Estos números son clave para la estrategia oficial de mostrar disciplina fiscal frente a los organismos internacionales y los mercados.
La cartera económica explicó que la dinámica mensual respondió a ingresos totales que crecieron 36,5% interanual, mientras que los gastos primarios avanzaron 32,2% en igual período. Pese al incremento nominal, el Gobierno señaló que, en términos reales, el gasto primario se redujo 0,9% respecto de septiembre de 2025, lo que evidencia un ajuste en un contexto de alta inflación.
Cómo se compone el gasto: jubilaciones, subsidios y obra pública
De acuerdo con el detalle oficial, el gasto primario del SPN ascendió en septiembre a $14.456.945 millones. Dentro de ese total, las prestaciones sociales —que incluyen jubilaciones, pensiones y programas sociales— sumaron $9.092.917 millones, con una suba interanual de 29%. Aun así, al ser uno de los rubros más sensibles, sigue bajo la lupa por la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación.
Los subsidios económicos alcanzaron $1.258.703 millones, con un alza de 29,8% interanual. En este ítem se destacó particularmente el impacto de los subsidios energéticos, que crecieron 44,1% frente a septiembre del año pasado. Economía explicó que esta expansión responde a la decisión de moderar en los hogares el impacto del aumento del gas vinculado a los conflictos en Oriente Medio y a la volatilidad internacional de los precios de la energía.
Las remuneraciones del sector público totalizaron $1.668.761 millones, con una variación de 32,1% interanual, mientras que las transferencias corrientes llegaron a $4.380.412 millones, un 17,1% más que un año atrás. En este último punto, el Palacio de Hacienda remarcó que se cumplió con la Ley de Financiamiento Universitario y que las partidas para universidades se incrementaron 42,4% interanual, en línea con los acuerdos alcanzados en el Congreso en 2025 tras semanas de conflicto con el sistema universitario.
Defensa, energía y universidades, entre las prioridades
En lo que hace al gasto de capital —vinculado principalmente a obra pública e inversión en infraestructura—, Economía informó que alcanzó los $561.025 millones en septiembre, con una suba interanual de 16%. Allí se destacaron los desembolsos en el área de Defensa y las partidas destinadas a la reactivación de las obras en el complejo hidroeléctrico La Barrancosa–Condor Cliff, en la provincia de Santa Cruz, uno de los proyectos energéticos más relevantes en ejecución.
La continuidad de las transferencias a las universidades y la señal de que se sostendrán ciertas inversiones estratégicas forman parte del mensaje político que el Gobierno busca transmitir: consolidar el equilibrio fiscal, pero preservando algunos sectores considerados clave, como la educación superior, la defensa y la infraestructura energética.
Para el equipo económico, el nuevo superávit consolida la idea de que el ordenamiento de las cuentas públicas es el pilar central del programa de estabilización.
De cara a los próximos meses, la discusión pasará por la sostenibilidad de este esquema en un escenario de desaceleración económica y presión social por la recuperación de ingresos. El desempeño de la recaudación tributaria y la evolución del gasto social serán variables determinantes para que el superávit no se convierta en un logro transitorio, sino en una política de Estado duradera.

