El Gobierno Nacional incorporó a la yerba mate y a la carne caprina al Programa de Incentivo Exportador (PIE) que permite exportaciones a una cotización de $300 por dólar.
La medida fue oficializada hoy a través de la Resolución 162/2023 que fue publicada en el Boletín Oficial.
“De esta manera ya se encuentran incorporadas alrededor de 50 cadenas de las economías regionales al Programa de Incremento Exportador, con el fin de potenciar el empleo y garantizar el abastecimiento del mercado interno en el marco de Precios Justos”, señalaron desde la dependencia a cargo de Juan José Bahillo.
Durante 2022 las exportaciones de yerba mate aportaron US$94 millones, mientras que las de carne caprina llegar a US$847.000.
La iniciativa beneficia a las economías regionales con un tipo de cambio diferencial durante cinco meses. En el último año, las exportaciones totales de las economías regionales superaron los 7.000 millones de dólares.
Además, se “busca promover el arraigo territorial, el agregado de valor, la industrialización en origen y el incremento de las exportaciones a través del desarrollo socioeconómico armónico, entre los distintos eslabones de las cadenas de valor”, indicó la Secretaría de Agricultura.
En forma paralela al incentivo exportador, se busca fortalecer las reservas del Banco Central, ante el impacto que provocó la sequía